Paulo Maluf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paulo Maluf
Paulo Maluf.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de septiembre de 1931
São Paulo, Brasil
Nacionalidad Brasileña
Partido político Partido Progresista
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político
Cargos ocupados
  • Diputado de Brasil
  • Alcalde de São Paulo
[editar datos en Wikidata]

Paulo Salim Maluf (São Paulo, 3 de septiembre de 1931) es un empresario, ingeniero y político brasileño de origen libanés.

Biografía[editar]

Fue elegido dos veces alcalde de São Paulo en los años 1969 y 1992, fue Secretario de Transporte entre 1971 y 1974 y gobernador del estado de São Paulo entre 1979 y 1982. Afiliado al Partido Progresista (PP), es presidente del directorio del partido en São Paulo, estado por el que actualmente ejerce el cargo de diputado federal. Fue el más votado en las elecciones de 2006, cuando recibió 739.827 votos de los paulistas. Compitió para el cargo de alcalde de São Paulo por el PP en las elecciones de 2008 obteniendo el cuarto lugar. Hijo de los inmigrantes libaneses Salim Farah Maluf y Estéfano Maria Maluf, una familia de industriales que a comienzos del siglo pasado resolvió invertir en América del Sur en el comienzo de fabricación de indemnización y otros laminados presionado, cuando fundó Eucatex, la empresa más grande del sector maderero en América Latina. Maluf fue el nieto de Miguel Estéfano, una de las mayores fortunas del Estado de São Paulo. Estudió en el Colegio San Luis, en São Paulo, establecimiento reconocido por la disciplina y la excelente calidad de la educación de los sacerdotes jesuitas.

Se introdujo a la política en el movimiento estudiantil, en la Universidad de São Paulo donde cursó ingeniería civil en la Escuela Politécnica. es parte de los estudiantes de la Facultad se desvaneció. Se graduó en 1954, llegando a superintendente en jefe de la empresa de la familia, que fuera comandada por su hermano Roberto.

En 1955 se casó con Sylvia Lutfalla con quien tiene cuatro hijos y trece nietos. Desde 1955 hastaa 1967, Maluf trabajó continuamente como un empresario.

Sin embargo, su carrera política también ha sido marcada por seguidas acusaciones de corrupción y otros delitos. En 2005 fue apresado durante algunas semanas junto a su hijo Flavio por intimidar a testigos de una investigación que se llevaba en su contra.[1] Dos años después, el fiscal de distrito de Manhattan lo acusó de lavado de dinero,[2] existiendo actualmente una orden de arresto de la Interpol.[3] En 2016 fue condenado a tres años de prisión en Francia por lavado de dinero.[4]

Referencias[editar]

  1. «Brazilian businessman hid taxpayers' millions in Jersey bank account». The Guardian (en inglés). 16 de noviembre de 2012. Consultado el 19 de abril de 2016. 
  2. «Brazilian Politician Indicted in New York in Kickback Scheme». The New York Times (en inglés). 9 de marzo de 2007. Consultado el 19 de abril de 2016. 
  3. «Maluf continua na lista de procurados da Interpol, diz procuradoria de NY». Folha de S. Paulo (en portugués). 14 de abril de 2016. Consultado el 19 de abril de 2016. 
  4. «Paulo Maluf é condenado à prisão na França por lavagem de dinheiro». El País (en portugués). 2 de marzo de 2016. Consultado el 19 de abril de 2016. 


Predecesor:
Paulo Egídio Martins
Gobernador del Estado de São Paulo
1979 - 1982
Sucesor:
José Maria Marin