Partido Obrero Alemán (Austria-Hungría)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Obrero Alemán
Deutsche Arbeiterpartei
Presidente Hans Knirsch
(último)
Secretario/a general Walter Riehl
Portavoz parlamentario Ferdinand Burschofsky
Fundación 14 de noviembre de 1903
Disolución 5 de mayo 1918
Precedido por Asociación de Trabajadores y Profesionales Alemanes Mährisch-Trübauer
Escisión de Partido Nacional Social Checo
Ideología Nacionalsocialismo
Tercerposicionismo
Nacionalismo alemán
Nacionalismo romántico
Sindicalismo revolucionario
Populismo de derecha
Pangermanismo
Corporativismo
Secularismo
Racismo biológico
Antisemitismo racial
Antieslavismo
Anticapitalismo
Antimarxismo
Anticatolicismo
Posición Extrema derecha
Sucesor
Sede Ústí nad Labem
País Austria-Hungría
Publicación Freie Volksstimme

El Partido Obrero Alemán (en alemán: Deutsche Arbeiterpartei, DAP) fue un movimiento völkisch de tencencia obrera, y partido político austrohúngaro de ideología nazi y proto-fascista, y predecesor del Deutsche Nationalsozialistische Arbeiterpartei (DNSAP) de Austria y Checoslovaquia, fundado el 14 de noviembre de 1903, en Aussig (Ústí nad Labem), en Bohemia. Su fundador fue Ferdinand Burschofsky.

El Partido Obrero Alemán trató de defender los intereses de los alemanes en tierras checas. Su programa de partido se basaba en el pangermanismo y era vehementemente antieslavo, anticatólico, antimarxista y anticapitalista.

En las elecciones al Consejo Imperial de 1905 y 1911, el partido obtuvo 3 escaños. Hans Knirsch fue elegido presidente parlamentario en 1912. Al final de la Primera Guerra Mundial, Walter Riehl asumiría el cargo de líder de la parte austriaca del partido, que pasaría a llamarse Deutsche Nationalsozialistische Arbeiterpartei (DNSAP). Al mismo tiempo, Hans Knirsch asumiría el liderazgo del DNSAP checoslovaco, un precursor del Partido Alemán de los Sudetes.

Historia[editar]

Antesala[editar]

Las zonas de habla alemana de Bohemia estaban fuertemente industrializadas en comparación con el resto de Cisleitania. En la década de 1880 hubo una mayor afluencia de trabajadores de habla checa de las regiones centrales de Bohemia que estaban dispuestos a trabajar por salarios más bajos. En respuesta a esta presión salarial, por un lado, los trabajadores emigraron a las zonas vecinas sajonas altamente industrializadas y, por otro lado, se fundaron asociaciones de protección de los trabajadores para prohibir a los trabajadores checos trabajar en las zonas de asentamiento alemanas. En 1893, el oficial Franz Stein fundó la Asociación de Trabajadores Alemanes Germania (conocida como Asociación Germania), sindicato que representó el núcleo para la expansión del movimiento pangermánico de Georg von Schönerer entre los trabajadores alemanes-bohemios. En 1898, el tipógrafo Ferdinand Burschofsky y el encuadernador oficial Ludwig Vogel fundaron la Asociación de Trabajadores y Profesionales Alemanes Mährisch-Trübauer (abreviada como Asociación Mährisch-Trübauer), que debía servir como organización coordinadora para los distintos oficiales y trabajadores alemanes.

Las tensiones sociales y nacionales también provocaron divisiones dentro de la socialdemocracia. Anteriormente, en 1893 los socialdemócratas checos decidieron crear su propia organización nacional, el Partido Socialdemócrata Checo. En 1897, una reunión de trabajadores radicalistas checos negó a los socialdemócratas de orientación proletaria e internacionalista el derecho a actuar como representantes de los trabajadores checos y declararon que querían unir a “toda la clase trabajadora checa en un todo enorme y saludable”. Debido al conflicto, y separados de la socialdemocracia, en abril de ese año los radicalistas fundaron oficialmente el Partido de los Trabajadores Nacionales Checoslavónicos, que luego al año siguiente se bautizaría como Partido Nacional Social Checo, partido al cual la Asociación Mährisch-Trübauer se vinculó como sindicato oficial de dicha formación.

A través de la Asociación Germania, en las elecciones del Reichsrat de 1901, muchos trabajadores lograron convencer a la Asociación Pangermana, que logró 21 mandatos, su mejor resultado de la historia. Pero poco después se produjo una crisis entre el fundador del partido y un grupo en torno a Karl Hermann Wolf, que por ello se escindió como Freialldeutsche. La crisis también se extendió a los trabajadores: mientras Stein seguía la dirección de Schönerer, la Asociación Mährisch-Trübauer, apoyada por Wolf, abogó por la formación de su propio partido político, de tendencia nacionalista, étnica, obrera y armónica. Siguiendo esa idea, la Asociación Germania y la Asociación Pangermana se disolvieron dentro de la Asociación Mährisch-Trübauer.

Historia del partido[editar]

El 14 de noviembre de 1903, bajo el liderazgo de Ferdinand Burschofsky la organización se escindió del Partido Nacional Social Checo, una vez fuera fundó el primer grupo local del, ahora llamado, Partido Obrero Alemán en Ústí nad Labem. Otros miembros fundadores del partido fueron Hans Knirsch y Wilhelm Prediger.

Desde el principio, el DAP se opuso al paneslavismo y el nacionalismo checo, que, como otros grupos de la monarquía austrohúngara, exigía más autodeterminación e independencia del gobierno de Viena. Los representantes del partido veían cada vez más sus tareas como una “lucha popular” combativa e intolerante.

En la primera conferencia del partido en Trutnov el 15 de agosto de 1904, el programa de Trautenau escrito por Alois Ciller se convirtió en el programa oficial de la organización, que repetía muchas de las exigencias del programa nacional alemán de Linz de 1882. Pero también contenía exigencias de reforma sindical y social, como la introducción del sufragio femenino, la libertad de expresión y de prensa, un autogobierno político integral, etc. Estaba fuertemente dirigido contra los esfuerzos reaccionarios, feudales, clericales, liberales, comunistas y capitalistas. Además de abogar por la adquisición de un "espacio vital", proteger los intereses de los austríacos alemanes , especialmente en Bohemia, Moravia y la Silesia austríaca, el objetivo, según ellos, era impulsar al "volkgeist" de la "Volksgemeinschaft", y "mejorar la situación social de los trabajadores y liberarlos de la opresión económica, política y cultural".

La solución a los problemas sociales y económicos se veía en una combinación de demandas sociales y nacionales en el sentido del nacionalsocialismo .

Ya en 1906, el partido logró ingresar al parlamento estatal de Moravia. En las elecciones al Reichstag de 1907, el partido formó una coalición con Liberen a todos los lobos alemanes. Después de los malos resultados del partido (sólo obtuvo 3.500 votos en Bohemia), muchos funcionarios sintieron que Wolf sólo lo utilizaba para sus objetivos y posteriormente el partido se separó completamente de él. En 1908, el joven abogado Walter Riehl, que anteriormente había militado en los socialdemócratas, se unió al DAP. También se unió al partido el ex schöneriano Rudolf Jung. Posteriormente, los dos se convirtieron en importantes propagandistas del “nacionalsocialismo” y de la “ comunidad popular ” que éste crearía. En las elecciones al Reichstag de 1911, el porcentaje de votos se incrementó a 26.000 y el partido ingresó por primera vez al Reichsrat con tres representantes (Hans Knirsch, Adam Fahrner y Ferdinand Seidl ).

En la Conferencia del Partido Iglauer Reich de 1913, los delegados adoptaron un nuevo programa del partido, redactado en gran parte por Rudolf Jung (el Programa Iglauer ), en el que se definían a sí mismos como un "partido nacionalista libre". Fue significativamente más agresivo en su impulso nacionalista y antimarxista a expensas de las demandas democráticas y sociales radicales del primer programa. El antisemitismo todavía jugó sólo un papel menor, pero se volvió cada vez más importante durante los siguientes cinco años.

Wilhelm Prediger se convirtió en el primer presidente del partido. Sus sucesores fueron Otto Kroy y Ferdinand Ertl. Tras la dimisión voluntaria de Ertl, Hans Knirsch fue elegido presidente del partido en 1912.

En 1918, Walter Riehl se convirtió en vicepresidente y director general del DAP.

Los días 4 y 5 de mayo de 1918, unos meses antes del final de la guerra, tuvo lugar en Viena la última conferencia del partido nazi, durante la cual se propuso cambiar el nombre del partido por el de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (DNSAP). En agosto de 1918, esta propuesta fue aceptada e implementada en una conferencia del partido. En esta conferencia también se decidió un nuevo programa, nuevamente escrito principalmente por Rudolf Jung, que pedía que toda la zona de asentamiento alemán en Europa se consolidara en un Reich alemán democrático y social. El transporte, los recursos minerales, la energía hidroeléctrica, los seguros y la publicidad deberían nacionalizarse o socializarse. El dominio de los “bancos judíos sobre la vida económica” debería ser abolido y los “bancos populares nacionales” deberían ocupar su lugar.

Debido al colapso de la Monarquía de los Habsburgo, el DAP se dividió en tres organizaciones: el DNSAP checoslovaco, el DNSAP austríaco y el DAP alemán. [1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hänisch, Dirk (1998). Die österreichischen NSDAP-Wähler: Eine empirische Analyse ihrer politischen Herkunft und ihres Sozialprofils. Böhlaus Zeitgeschichtliche Bibliothek. Böhlau. ISBN 978-3-205-98714-7. Consultado el 1 de mayo de 2024. 
  • Šebek, Jaroslav (2000). "Německé politické strany v ČSR 1918-1938". In Pavel Marek; et al. (eds.). Přehled politického stranictví na území českých zemí a Československa v letech 1861-1998. Olomouc: Katedra politologie a evropských studií FFUP. pp. 266–278. ISBN 80-86200-25-6.