Partido Alemán de los Sudetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Alemán de los Sudetes
Sudetendeutsche Partei
Flag of the Sudets (without CoA).Svg
Presidente Konrad Henlein
Secretario/a general Konrad Henlein
Fundación 1 de octubre de 1933
Disolución 5 de noviembre de 1938
Partidos fusionados Partido Alemán Nacionalsocialista Obrero
Partido Nacional Alemán
Precedido por Partido Alemán Nacionalsocialista Obrero
Ideología Nacionalismo alemán
Pangermanismo
Pronazismo
Eslavofobia
Posición Extrema derecha
Sucesor Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
Sede Sudetes
País Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia
Membresía 1,3 millones (1938)
Organizaciones paramilitares
Volkssport
Freiwilliger deutscher Schutzdienst (FS)
Sudetendeutsches Freikorps (SFK)

El Partido Alemán de los Sudetes (en alemán: Sudetendeutsche Partei (SdP), en checo: Sudetoněmecká strana) fue un partido de los alemanes de los Sudetes, en Checoslovaquia, fundado por Konrad Henlein el 1 de octubre de 1933 bajo el nombre de Frente Patriótico de los Alemanes de los Sudetes, Sudetendeutsche Heimatfront (SHP), después de la disolución de otros dos partidos nacionalistas alemanes (el Partido Alemán Nacionalsocialista Obrero (DNSAP) y el Partido Nacional Alemán).

El SHP se vio forzado a abandonar el término "frente" por el gobierno checoslovaco para poder así participar en las elecciones legislativas de 1935, por lo que el cambio de nombre se oficializó el 19 de abril de 1935. El SdP se desarrolló con el apoyo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), pasando el SdP a ser el principal partido pronazi en Checoslovaquia, con el objetivo explícito de romper el país e integrarlo en la Alemania nazi.

En las últimas elecciones democráticas libres celebradas en Checoslovaquia en mayo de 1938, antes de la ocupación nazi, el partido obtuvo el 88 % de los votos de los alemanes étnicos en los comicios comunales, tomando el control de buena parte de los municipios en la frontera checoslovaca. En junio de 1938 el SdP contaba ya con 1,3 millones de miembros, aproximadamente el 40,6 % de los alemanes étnicos de Checoslovaquia. Su elevado número de afiliados lo convirtió en uno de los mayores partidos fascistas de la Europa del momento.[1]

Referencias[editar]

  1. Hruška, Emil (2013), Boj o pohraničí: Sudetoněmecký Freikorps v roce 1938 (1.ª edición), Prague: Nakladatelství epocha, Pražská vydavatelská společnost, p. 11 

Bibliografía[editar]

  • The German Dictatorship, The Origins, Structure, and Effects of National Socialism, Karl Dietrich Bracher, trans. by Jean Steinberg, Praeger Publishers, NY, 1970. pp 50–54.
  • Marek, Pavel; Dieter Schallner (2000). «Sudetendeutsche Partei - Sudetoněmecká strana». En Pavel Marek et al. Přehled politického stranictví na území českých zemí a Československa v letech 1861-1998. Olomouc: Katedra politologie a evropských studií FFUP. pp. 279-286. ISBN 80-86200-25-6.