Partido Mexicano Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Mexicano Socialista
Emblema pms Mexico2.svg
Emblema del Partido Mexicano Socialista.
Fundación 29 de marzo de 1987[1]
Disolución 14 de mayo de 1989[2]
Precedido por Partido Socialista Unificado de México y Partido Mexicano de los Trabajadores
Ideología Socialismo
Nacionalismo popular
Partidos
creadores
Partido Socialista Unificado de México
Partido Mexicano de los Trabajadores
Sucesor Partido de la Revolución Democrática (cambio de nombre oficial)
Sede país = MéxicoFlag of Mexico.svg México
País México

El Partido Mexicano Socialista (PMS) fue un antiguo partido político mexicano de izquierda, antecedente inmediato del actual Partido de la Revolución Democrática, fue el último esfuerzo de unificación de los diferentes partidos de izquierda mexicanos y el último partido político que usó oficialmente la palabra socialista en su nombre. Existió entre 1987 y 1989.

Historia[editar]

El PMS surgió en una asamblea celebrada el domingo 29 de marzo de 1987 en que participaron unas cinco mil personas, quienes decidieron unificar en uno solo partido político la tradición más importante de los partidos de izquierda en México. Los partidos que se fusionaron fueron:[1]

La histórica aspiración de la izquierda mexicana de constituir una sola organización política, se había postergado por diferencias ideológicas que hoy eran superadas. La lema acordado fue Por la democracia, la independencia nacional y la revolución.[1]​.

De esta manera acordó que entre julio y octubre se celebraría el congreso en que se seleccionaría su candidato presidencial para el proceso electoral de 1988.

El partido postuló como su candidato a Heberto Castillo quien inició la campaña electoral a seis meses de la jornada electoral. Sin embargo, a un mes antes de la realización de las elecciones, Castillo decidió declinar su candidatura en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e integrarse en el Frente Democrático Nacional (Frente amplio de partidos de izquierda) que lo postulaba a la Presidencia de la República.

La elección de 1988 fue la primera jornada electoral verdaderamente competida en el país en décadas. Ante ello, la Comisión Federal Electoral, encabezada por el Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz se había comprometido a dar con la mayor brevedad anticipos de como iban los resultados electorales. Cárdenas arrasó en su estado natal, Michoacán, y en el Distrito Federal, cuyos resultados fueron los primeros en llegar. Con este primer panorama, simplemente se dejaron de dar resultados aduciendo fallas en el sistema de cómputo y que la autoridad electoral se atendría a los cómputos distritales que comenzarían días después. En palabras coloquiales se dijo que se cayó el sistema de cómputo, pero la oposición aseguraba que más bien se calló el sistema para maquillar los informes de resultados.

El partido oficial se impuso en el proceso postelectoral, pero jamás se pudo tener certidumbnre en que los resultados oficiales hubiesen correspondido con la realidad.

Ante el éxito del Frente Democrático Nacional, se quiso capitalizar este activo político, y Cárdenas propuso crear un nuevo partido político: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual se fundó el 5 de mayo de 1989,[3]​ con la Corriente Democrática que había salido del PRI con él a la cabeza, junto con Porfirio Muñoz Ledo y Efigenia Martínez. Días después, el 14 de mayo el PMS celebró su última asamblea en la que acordó su disolución, cediéndole su registro al recién formado PRD.[2]

Presidentes del PMS[editar]

Candidatos a la Presidencia de la República[editar]

Véase también[editar]

Rererencias[editar]

  1. a b c https://elpais.com/diario/1987/03/31/internacional/544140026_850215.html
  2. a b https://books.google.com.mx/books?id=A1ee104lM5wC&pg=PA90&lpg=PA90&dq=el+pms+cede+su+registro&source=bl&ots=Zp-U6AZvLx&sig=ACfU3U1_kQW3exl_6J613UUdKrHZobnWGA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjI-5OXy5LgAhWU_YMKHfooChkQ6AEwBnoECAQQAQ#v=onepage&q=el%20pms%20cede%20su%20registro&f=false
  3. http://www.milenio.com/politica/28-datos-del-prd-en-su-aniversario