Partido Comunista Sirio (Bakdash)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Comunista Sirio
لحزب الشيوعي السوري
Al-Hizb Al-Shuyū'ī Al-Sūrīy
Secretario/a general Wisal Farha Bakdash
Fundación 1986
Precedido por Partido Comunista Sirio
Ideología Comunismo
Marxismo-leninismo
Antirrevisionismo
Posición Extrema izquierda
Miembro de Frente Nacional Progresista (1986-)
Sede Damasco
País SiriaBandera de Siria Siria
Colores      Rojo
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros
Consejo Popular[a]
3/250
Gabinete de Siria
1/35
Publicación Sawt al-Shaab
Sitio web www.syriancp.org
  1. dentro del Frente Nacional Progresista

El Partido Comunista Sirio (en árabe لحزب الشيوعي السوري Al-Hizb Al-Shuyū'ī Al-Sūrīy) es un partido político marxista-Leninista sirio fundado en 1986 por el histórico dirigente comunista Khalid Bakdash. El actual Partido Comunista Sirio se reclama heredero del partido fundado en 1944 por el mismo Bakdash. El partido actual surge como corriente contraria a la Perestroika dentro de los comunistas sirios. En cambio, los partidarios de Mijaíl Gorbachov fundaron el Partido Comunista Sirio (Unificado). Desde su fundación, el PCS es miembro del Frente Nacional Progresista, liderado por el oficialista Partido Baath Árabe Socialista – Región Siria.

Historia[editar]

El actual Partido Comunista Sirio fue fundado por el entonces secretario general de los comunistas sirios, Khalid Bakdash, en 1986. Bakdash se opuso a las reformas iniciadas por el líder soviético Mijaíl Gorbachov, mientras que los defensores de las reformas impulsadas desde el Kremlin se agruparon en torno al diputado Yusuf Faisal, fundando el Partido Comunista Sirio (Unificado).

En 1995 falleció Bakdash, siendo sustituido al frente de la Secretaría General por su viuda, Wisal Farha Bakdash. El Partido Comunista Sirio participa en el Frente Nacional Progresista y tiene un total de 8 diputados dentro del Consejo Popular de Siria. Durante la Guerra Civil Siria se ha mantenido como partidario del gobierno de Bashar al Assad, llamando a sus militantes a "defender la independencia de Siria frente al terrorismo y el imperialismo".[1]​ En el año 2000 en la Primavera de Damasco, el partido pudo publicar un periódico llamado "Sawt al-Shaab" ("La voz del pueblo").

Resultados electorales[editar]

Legislativas[editar]

Consejo Popular de Siria
Año[nota 1] Escaños ±
2007
5/250
2012
8/250
Crecimiento3
2016
3/250
Decrecimiento5
  1. En la lista unitaria del Frente Nacional Progresista

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Buró Politico del Partido Comunista Sirio (ed.). «Comunicado del Partido Comunista Sirio». Consultado el 29 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]