Parroquias de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación del cantón Guayaquil en la provincia de Guayas.

En el cantón de Guayaquil, la división administrativa está dada en parroquias. Actualmente el cantón se divide en 5 parroquias a nivel rural y 16 parroquias urbanas que conforman la cabecera cantonal o ciudad de Guayaquil.

Parroquias urbanas[editar]

Parroquias urbanas de la ciudad de Guayaquil
Mapa Parroquia
Parroquias urbanas de Guayaquil 002.svg
Nombre
1         Ayacucho
2         Bolívar-Sagrario
3         Carbo-Concepción
4         Febres Cordero
5         García Moreno
6         Letamendi
7         9 de octubre
8         Olmedo-San Alejo
9         Roca
10         Rocafuerte
11         Sucre
12         Tarqui
13         Urdaneta
14         Ximena
15         Chongón
16         Pascuales

Parroquia Ayacucho[editar]

El parque España, la Iglesia Corazón de Jesús, el estadio Capwell, el complejo de la Federación deportiva del Guayas, y la Empresa Eléctrica del Ecuador (sede Guayaquil).

Parroquia Bolívar (Sagrario)[editar]

Entre los lugares importantes de esta parroquia se destacan la Maternidad Enrique Sotomayor; es uno de los centros asistenciales de mayor tradición en el puerto. Las calles que forman la parroquia son: Gómez Rendon, Brasil, Cuenca, Febres Cordero, Cap. Najera, Huancavilca, Franco Davila, Ayacucho, Pedro Pablo Gómez, Alcedo y Colon; Av. Quito, Pedro Moncayo, Pio Montufar, Guaranda, Villavicencio, Seis de Marzo y Lorenzo de Garaicoa.

Parroquia Carbo (Concepción)[editar]

Colmada de edificios que perfilan el centro de la ciudad, se encuentran las iglesias Santo Domingo y La Merced, el Malecón Simón Bolívar, el Malecón 2000, el parque Pedro Carbo, el Hemiciclo de la Rotonda, las estatuas de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín.

PARROQUIA DE CHONGON[editar]

La Comuna de Chongón está ubicada al Oeste de la ciudad de Guayaquil a la altura del Km. 24 de la Autopista Guayaquil-Salinas entre las siguientes coordenadas desde 2°05’46’’ a2°30’33’’ latitud sur y desde los 79°57’32’’ a 80°13’30’’de longitud occidental. Desde el punto de vista político pertenece al cantón Guayaquil, Provincia del Guayas Tiene una superficie de 1.340 kilómetros cuadrados, que significa el 22% de la superficie del Cantón Guayaquil, sin embargo, los 17.000 habitantes actuales considerados en el Plan, son menos del 1% de la población cantonal. Desde el punto de vista geográfico, el área está aproximadamente localizada entre las coordenadas.

Historia de chongon[editar]

Esta parroquia rural, perteneciente al cantón Guayaquil, de la provincia del Guayas, según el último censo del INEC del 2010, tiene 4.909 habitantes en la que predomina la población femenina, fue descubierta por los intrépidos soldados del adelantado don Pedro de Alvarado, en 1534, cuando venían desde Guatemala, en demanda de nuevas tierras por conquistar, que no cayesen en la Jurisdicción señalada a Pizarro. Ateniéndonos a las décadas de Herrera, podemos decir que el primer Capitán español en dar con Chongón fue Juan Enrique de Guzmán, uno de los principales Tenientes de Alvarado, y jefe de una de las columnas exploradoras. El 3 de julio de 1862, el doctor Gabriel García Moreno, presidente Constitucional de aquel entonces, decretó oficialmente a Chongón como Parroquia Rural Cívica del Cantón Guayaquil, provincia del Guayas.[1]

Leyenda representativa[editar]

Según una leyenda local, un monolito tallado con la imagen de un primate hecho de piedra, ubicado sobre un pedestal en el parque central de la comuna Chongón, concede los deseos de quienes le besan el rabo con fe, lo cual aún convoca a viajeros de todo el país. Éste es el tesoro mitológico de esta población cuyo territorio (22 mil hectáreas) tiene pertenencia histórica al homónimo pueblo indígena. Cuenta la historia, recogida en el libro de Leyendas y Tradiciones de Gabriel Pino Roca (1930), que cuando los colonizadores llegaron a Chongón, en 1534, los aborígenes locales adoraban con fervor al mono por los favores que les concedía. Para entonces el verdadero nombre de la localidad era Chom-non, que en lengua nativa significaba “mi casa ardiente”. El empoderamiento de este ícono idolatrado se dio en medio de la agresiva evangelización de los colonos. Pino Roca manifiesta en su libro que entre los ídolos a los que los nativos rendían adoración destacaba “un simio, en actitud de saltar, groseramente tallado en piedra gris dura”. Con el ánimo de imponer la religión católica en el territorio, los sacerdotes domínicos rindieron la primera misa el 30 de septiembre de 1534, utilizado como patrono a San Jerónimo, quien tradujo la Biblia al latín en el siglo IV. La capilla con la imagen del santo fue construida frente al mono. A los dominicos les molestaba que los nativos luego de las misas se postraran ante el mono y lo adoraran. Es por ello que fray Baltazar de la Cava emprendió una iniciativa para deshacerse de la escultura de piedra. Primero ordenó retirar la efigie y abandonarla en un territorio alejado. Pero su objetivo no fue completo, pues los habitantes decidieron secuestrar también la imagen de San Jerónimo. Tras las búsquedas, ambas imágenes fueron halladas en un mismo sitio. El mono volvió a ser secuestrado por orden del fray Baltazar e igual suerte corrió el santo patrono de Chongón. Según el relato de Pino Roca, un día el religioso fue iluminado por una inspiración divina y se movilizó hasta el pozo en donde mandó a sepultar al mono y cuando lo hizo desenterrar descubrió que allí también estaba el santo. Tras este hecho, los comuneros y la iglesia acordaron una convivencia pacífica estableciendo que el mono permaneciera en la plaza del pueblo y el santo en la iglesia. A partir de aquí nació el refrán: “Grandes amigos e inseparables son: San Jerónimo y el mono de Chongón”.

Parroquia Febres Cordero[editar]

Es la tercera parroquia más poblada de Guayaquil, se encuentran importantes instituciones, hospitales: Guayaquil y Santa Marianita de Jesús; Cementerio Ángel de María Canals, Batallón del Suburbio, Centro Artesanal Nueva Sociedad, iglesia de Cristo Rey y la 45 y el Oro. Distrito Portete de la Policía.

Parroquia García Moreno[editar]

Las calles Gómez Rendón y Lizardo García, el estero Mogollón, limitando con la avenida Quito, las escuelas para ciegos y sordomudos, el barrio de las casas colectivas del I.E.S.S., la capilla Santo Domingo y el Mercado Municipal forman parte de su jurisdicción

Parroquia Letamendi[editar]

El parque Puerto Liza, el complejo turístico del Cristo del Consuelo, y la Iglesia Espíritu Santo.

Parroquia Nueve de Octubre[editar]

En esta parroquia se destacan el Monumento a Francisco Urbina Jado, la iglesia del Corazón de María y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, además de la piscina Olímpica, pista Atlética de la Federación Deportiva del Guayas.

Parroquia Olmedo (San Alejo)[editar]

Los Parques Chile, Montalvo y la Plaza Olmedo, las Iglesias de San José y San Alejo, el Asilo Mann, la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Mercado del Sur, y el Fuerte San Carlos, los barrios Cinco Esquinas, Conchero y Mercado del Sur.

Parroquia Pascuales[editar]

Al norte de Guayaquil y se puede llegar a ella por la carretera que conduce al cantón Daule, su nombre recuerda a San Pascual Bailón quien se cree, apareció en el sitio en donde hoy se levanta la iglesia parroquial. El 28 de agosto se celebra la parroquialización y en homenaje a sus fiestas participan las bandas de música, bastoneras y alumnos de las escuelas y colegios de la zona. En las calles y desde los balcones de las viviendas, los moradores y sus visitantes disfrutan del pregón y de las acrobacias de las cheerleaders. Los propietarios de comedores son los más entusiastas. Ofrecen a sus comensales un menú variado, en el cual el cerdo es el ingrediente principal: caldo de salchicha, arroz con menestra y chuleta y la infaltable fritada. También se incluyen zonas del Noroeste de la ciudad de Guayaquil Como Bastión Popular, Flor de Bastión, Paraíso de La Flor, El Fortín de La Flor, San Francisco, Guerreros del Fortín, Valerio Estacio, Nueva Jerusalén y Cooperativas aledañas a la parroquia urbana Pascuales.

Parroquia Roca.[editar]

Está ubicado en la parte norte del Parque Centenario, también se encuentran los parques de la Madre y 24 de Mayo (San Agustín) los edificios de la Cruz Roja, Anfiteatro Anatómico Julián Coronel, Cementerio General en los que se destacan los monumentos fúnebres de personajes ilustres de la ciudad.

Parroquia Rocafuerte[editar]

Aquí se encuentran los parques Centenario, Seminario, Sucre R, Victoria. En su parte Sur, además encontramos la Torre del Reloj de estilo morisco, también se encuentran las iglesias de San Francisco, la Universidad Laica y El Sagrario.

Parroquia Sucre[editar]

Donde se encuentra ubicado el Complejo Polideportivo "Pío López Lara" que comprende los estadios Ramón Unamuno (de fútbol), Yego Úraga Parra (de béisbol), y el coliseo de deportes "Abel Jiménez Parra" (de básquet, lucha y boxeo). Se ubican además, el Buen Pastor y el Mercado Municipal.

Parroquia Tarqui[editar]

Es la más poblada de Guayaquil. En esta parroquia se destacan los monumentos a Eloy Alfaro y de Guayas y Quil, el Centro de Arte "León Febres-Cordero", los estadios Monumental Isidro Romero Carbo, Modelo Alberto Spencer, el coliseo cubierto Voltaire Paladines Polo, el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo y la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera. La Universidad de Guayaquil. Barrios residenciales como La Prosperina, Urdesa, Miraflores, Los Ceibos, los Samanes Y Los Sauces pertenecen a esta parroquia. La parroquia debe su nombre a la Batalla de Tarqui que ocurrió el 27 de febrero de 1829, en donde cuatro mil colombianos derrotaron a ocho mil peruanos que invadieron el territorio. Es la parroquia más grande de la urbe porteña, pues solo su población urbana supera a las de ciudades como Cuenca y Portoviejo. Mientras Tarqui tiene 800.000 habitantes, según datos preliminares del último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en las capitales azuaya y portovejense hay 400.000 y 237.000, respectivamente. En Tarqui se junta el progreso urbanístico con el desarrollo comercial, bancario y hotelero de Guayaquil. Pero el gran espacio que hay en Tarqui, 22.744 hectáreas, en donde podrían caber tres ciudades de Cuenca (7.000 ha), hace que sea la más afectada por las invasiones y ocupación ilegal de terrenos.

Parroquia Urdaneta[editar]

Los Parques Ismael Pérez Pazmiño y Jorge Washington, las iglesia Jesús Obrero y de las Almas, el Mercado del Oeste, el Tenis Club, el Puente Cinco de Junio que cruza con el Estero Salado y el barrio de El Salado.

Parroquia Ximena[editar]

Es la segunda parroquia más poblada de Guayaquil. Allí se encuentran el Parque Forestal y de la Armada, Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador, Puerto Nuevo, las iglesias de María Auxiliadora, Stella Maris, La Dolorosa. Los colegios Cristóbal Colón, Domingo Comín, Santiago de las Praderas. La Universidad Politécnica Salesiana (sede Guayaquil), la Universidad Agraria y La maternidad del Guasmo.

Parroquias rurales[editar]

División territorial/parroquia Superficie (km²) Población (hab.) Densidad (hab./km²)
Área urbana 2493,86 2 291 158 918,72
Juan Gómez Rendón (Progreso) 326,45 11 897 36,44
El Morro 270,12 5 019 18,58
Posorja 73,18 24 136 329,82
Puná 894,64 6 769 7,57
Tenguel 138,12 11 936 86,42
Total cantón 4196,37 km² 2 350 915 hab. 1397,55 hab./km²
Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre el Censo de Población y Vivienda del 2010.[2]

Parroquia Juan Gómez Rendón (Progreso)[editar]

Esta parroquia se encuentra al oeste de la ciudad de Guayaquil. Su carretera principal se divide en dos ramales: el principal es el que lleva a Salinas y el de la izquierda a Playas. Se cree que en ese sector habitaron los Huancavilcas, esta región en la época de la colonia era una próspera zona agrícola y ganadera.

Parroquia Puná[editar]

La parroquia lleva el mismo nombre que la isla de Puná, al sur de Guayaquil, en esta zona habitaron los punameños que resistieron la invasión de los Incas. Antes de la construcción del puerto nuevo, las grandes embarcaciones fondeaban esta isla para desembarcar mercadería.

Parroquia Tenguel[editar]

Está al sur del cantón Balao, en la provincia del Guayas, es la parroquia de mayor desarrollo agropecuario del cantón Guayaquil, el banano su principal producción, junto al café, naranjas, toronjas, y otras frutas tropicales, representan la riqueza de esta parroquia junto con la producción pesquera en el Recinto Puerto el Conchero siendo una importante fuente económica de ingreso para el pueblo tengueleño.

Parroquia Posorja[editar]

Se encuentra al Sureste de la ciudad de Guayaquil, frente al canal el Morro y en la carretera que conduce a Playas, en esta sección del Guayaquil se destacan: la cabecera parroquial Posorja, y Data de Posorja, es un principal centro pesquero y turístico.

Parroquia El Morro[editar]

Al suroeste de Guayaquil, se puede llegar a ella desde Playas, mediante la Vía Provincial Playas-Puerto del Morro, o también desde Posorja, antiguamente en el Morro, las haciendas ganaderas y agrícolas, eran fuentes de riqueza para los hacendados.

En esta parroquia se halla el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.solorecursos.com/pueblos/ecuador/costumbres2.php?id=1912&idcostumbre=235.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Instituto Nacional de Estadísticas y Censo - Información Censal cantonal «véase la ficha 'Población, superficie (km2), densidad poblacional a nivel parroquial'»

Enlaces externos[editar]