Guasmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guasmo es un barrio marginal semi-informal que ocupa gran parte del sur de Guayaquil, Ecuador cuya extensión es de 19.761.287 metros cuadrados.[1]

Se estima que este sector guayaquileño viven casi 500.000 habitantes que incluye los sub-sectores Guayaquileños de Río Guayas, Floresta, Los Esteros, Guasmo Oeste (Fertisa, Santa Mónica, Viernes Santo), Guasmo Este (Stella Maris, La Péndola, Reina del Quinche, Florida Sur, Miami Beach, Los Cidros, etc) y Unión (De Bananeros).

Etimología[editar]

El nombre del lugar se debe a la abundancia de guasmos - árboles trópicales de mediano porte- que hubo ahí en un comienzo, antes de que fueran talados en favor del poblamiento e industria local.[2]

Historia[editar]

Originalmente una vasta hacienda ocupó toda la zona, perteneciente a la familia guayaquileña de los Parra Velasco. La viuda del dueño de aquella la vendió en el año 1915 al también acaudalado Xavier Marcos. A partir de 1948 empezaron a establecerse asentamientos informales de inmigrantes campesinos.

Características[editar]

  • Guayaquil es el único centro urbano de real crecimiento económico del país en aquel entonces, ha sido el lugar de acogida para la emigración masiva de campesinos que viven en injustas condiciones sociales.[3]
  • La escasa productividad agroganadera del suelo de la hacienda, que se inundaba con suma facilidad en los inviernos lluviosos del trópico, y secaba demasiado en el verano, sumada la salinidad hídrica.
  • La rivera adyacente del río Guayas y la abundancia de maderas útiles en aquel terreno favorecía a la industria de ebanistería local, en auge en aquel entonces debido al negocio próspero de la astillería y al deseo de reconstruir de inmediato a una pujante ciudad arrasada tras un gran incendio acontecido en 1897; las edificaciones eran aún de madera en todo el litoral ecuatoriano.
  • Gran parte de la inmigración hacia la ciudad procedió de la sierra, en donde justamente nacieron la gran mayoría de ebanistas de aquel entonces.
  • Sin embargo no fue hasta 1964 en que la zona empezó a ser habitada masivamente, para convertirse en pocas décadas más tarde en el sector más extenso y densamente poblado del sur de Guayaquil.

Epidemia de Dengue[editar]

En el Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil, la Ministra de Salud junto a habitantes del sector recorrieron varias viviendas de la localidad con el fin de identificar posibles criaderos del mosquito reproductor del Dengue (Aedes Aegypti).[4]

Referencias[editar]