Parque de rescate de la Fauna Sahariana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque de rescate de la Fauna Sahariana
Lahoyaalmeria.JPG
Tipo parque
Fundación 1971
Fundador(es) Antonio Cano Correa
José Antonio Valverde Gómez
Coordenadas 36°50′32″N 2°28′20″O / 36.842194444444, -2.4722222222222
[editar datos en Wikidata]

La Finca Experimental La Hoya antiguo Parque de rescate de la Fauna Subsahariana y cuyo origen se remonta a la dictadura de Francisco Franco Bahamonde es una reserva de cría en cautividad de fauna en peligro de extinción de la Estación Experimental de Zonas Áridas centro que está adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. Se encuentra en la ciudad de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, al sureste de la península Ibérica.

Su principal objetivo entre otros es la cría en cautividad de cuatro especies de ungulados procedentes del norte de África en grave peligro de extinción que fueron rescatadas de su fin a principios de la década de 1960.

Historia[editar]

El centro se fundó en 1971 por Antonio de Haro y el doctor José Antonio Valverde, preocupados por la situación de estas especies en la ex colonia del Sáhara Español. Los ejemplares trasladados para evitar su extinción, fueron albergados en la finca.

Durante la dictadura española de Francisco Franco Bahamonde, miembro del ejército de una de las partes en conflicto durante la Guerra Civil Española en la década de 1930 fué fundado el Instituto de Aclimatación perteneciente a Instituto de Nacional de Colonización (España) que dio origen a la Estación Experimental de Zonas Áridas al que pertenece la Finca Experimental La Hoya. Este nombre deriva del paraje La Hoya enclave situado el la zona Monumental del Alcazaba de Almería y cuya lindes son en parte la muralla del alcazaba quedando la finca es su interior en todo momento al pie del Cerro de San Cristóbal.

Desde 1975 el centro está gestionado por la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas), dependiente del CSIC.

Entre las especies custodiadas en la finca se encuentran:

Durante la década de los 1980 y 1990 la finca situada en el Barrio de Pescadería de la ciudad de Almería acogía visitas de interesados y estudiantes . Sin embargo, en la actualidad su actividad de cara al público está cerrada, es debido a la condiciones delicadas de habitabilidad de la fauna, pero se está estudiando la posibilidad de adaptar zonas para visitas concertadas junto con el Ayuntamiento de Almería, el Gobierno de la de la Junta de Andalucía.

Enlaces de interés[editar]