Parque La Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque La Mexicana
Entrada lago Parque La Mexicana.jpg
Localización
País México
Características
Vías adyacentes Avenida Luis Barragán
Administración
Operador Fideicomiso de administración, Asociación de Colonos de Santa Fe
Sitio web oficial

El parque La Mexicana es un parque ubicado en la zona poniente de la colonia Contadero en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. Se encuentra a las inmediaciones del Centro Santa Fe y a una zona de oficinas corporativas. Abre de 05:00 horas a 22:00 horas, todos los días.

Historia[editar]

En el año 2012 se inició el proyecto de la obra del parque "La Mexicana". Adrián Rubalcava Suárez quien en ese entonces fungía como jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos en conjunto con la Asociación de Colonos de Santa Fe consiguieron la autorización y ejecución del proyecto. El parque fue inaugurado 5 años después, el 24 de noviembre del 2017[1][2]​.

El diseño fue realizado por los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez[3]​, basándose en el concepto del parque urbano "Martin Luther King" que se ubica en Clichy-Batignolles, Paris, Francia.[4]

Instalaciones[editar]

Cuenta con 100.000 metros cuadrados de área forestal, 60.000 metros cuadrados de pastizales, un teatro al aire libre, canchas para diferentes actividades deportivas, un lago artificial, 4.3 kilómetros de ciclopista, 3.4 kilómetros de trotapista, jardín canino, un skatepark y zona de restaurantes con diversas propuestas, entre otras diversas atracciones.

El área del skatepark tiene una superficie de 2,100 m²[5]​, en la cual hay diversas rampas, escaleras, tubos, un volcán y un bowl que mide 2.7 metros de altura. El jardín canino está dividida en dos zonas: una para perros grandes y la otra para perros pequeños; cuenta con bebederos, rampas, zona de juegos y botes de basura para las heces de los perros. Esta es la única zona del parque en la cual se permite que los perros estén sin correa. Todas las actividades cuentan con acceso para silla de ruedas.[6]

El mantenimiento del parque está a cargo de un fideicomiso formado por la Asociación de Colonos de Santa Fe.

Transporte[editar]

Cuenta con un estacionamiento de paga. Las rutas de transporte público más cercanas son 34-A, con punto de partida en metro Balderas y Ruta 5 partiendo desde metro Tacubaya y/o metro Observatorio con recorrido por Avenida Santa Fe y parada en la intersección con avenida Luis Barragán.

Enlaces externos[editar]

  1. «Aristegui Noticias». Aristegui Noticias. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  2. «Tras 5 años de disputa, abren parque La Mexicana». El Universal. 24 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  3. «Parque La Mexicana: así se construyó». Obras. 26 de junio de 2018. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  4. «Un parque francés inspiró a La Mexicana». Obras por Expansión. 16 de agosto de 2018. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  5. «Skatepark Parque La Mexicana | Arquine». Arquine | arquitectura, diseño y ciudad desde México. 21 de junio de 2018. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  6. «Parque La Mexicana, qué hacer y ver en estas vacaciones». El Universal. 20 de diciembre de 2018. Consultado el 21 de junio de 2020.