Parque de Teodoro González

Parque de Teodoro González
Bien Cultural de Interés Local
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Tarragona Tarragona
Ubicación Tortosa
Dirección Avenida de la Generalidad, 72. 43500
Coordenadas 40°48′29″N 0°31′09″E / 40.808, 0.519147
Información general
Estilo modernismo

El parque de Teodor González es un parque urbano de la ciudad de Tortosa (en el Bajo Ebro) protegido como Bien Cultural de Interés Local. Durante mucho tiempo fue el único de la ciudad y forma parte de su ensanche.

Descripción[editar]

El lago nuevo

El parque es un sector ajardinado de notables dimensiones situado entre la avenida de la Generalidad, calle Rosellón, paseo Juan Moreira, la avenida de Lleida y la antigua vía del tren. Predominan los jardines e incluye algunos sectores semiconstruidos: un par de estanques –el lago viejo sin embargo no contine agua–, un paseo porticado con pasamanos de rocalla, similar a la piedra pómez, dos zonas de columpios, una de actividades físicas al aire libre, un antiguo espacio de muestras llamado La Nave y un céntrico establecimiento de restauración. Este edificio inaugurado en 1948 es de una sola planta y de planta rectangular, y combina la obra de mampostería con pilastras de obra de ladrillo a la vista. En la parte trasera se ha añadido una sala aneja de una estructura de hierro y vidrio.

El parque no está delimitado por una reja, sino que se abre a la ciudad y el río. El lago nuevo de 1918 y el paseo porticado son los elementos que más bien preludian el modernismo implementado completamente en Cataluña un par de años después del comienzo del parque.[1]

El paseo central de plataneros, en invierno

Con respecto a los árboles del parque, hay un paseo central de plátanos de Indias centenarios de gran tamaño, palmeras datileras, palmeras chilenas, magnolias, pinos, plataneros, y algunos cedros y carrascas, entre otras especies.[1]

En el parque se encuentra la antigua Lonja medieval —el antiguo porche del trigo— que se trasladó al parque en 1933 y que hoy, acondicionada, es la actual Casa de los Gigantes; una locomotora de vapor del desaparecido Carrilet a la Cava, que entre 1926 y 1967 unió Tortosa con el Delta del Ebro, instalada en 1968, y un espacio dedicado al poeta Gerard Vergés Príncep (Tortosa, 1931-2014). Hasta el 6 de noviembre de 2018 hubo un monolito dedicado a la "Promoción Ebro" de la Guardia Civil (1968), obra de Lluís M. Saumells, con alusiones a la dictadura franquista.[2]

En 1918 el parque acogió un monumento dedicado al escultor Agustín Querol.[3]

Historia[editar]

El conjunto fue diseñado por el arquitecto municipal Joan Abril i Guanyabens y ejecutado entre 1885 y 1892. Parte del espacio donde se encuentra el parque había sido ocupado hasta entonces por astilleros y hilanderas, industrias que desaparecieron tras la aparición del ferrocarril. Parte del espacio ocupado, por otro lado, fue ganado al río con el material resultante de la demolición de las fortificaciones del siglo XVII, que defendían y encerraban a la capital del Ebro.[4]

Esta zona verde lleva desde 1956 el nombre del que fuera diputado y alcalde de la ciudad Teodor González Cabanne (Tortosa, 10 de noviembre de 1837 - 19 de febrero de 1910).

Localización[editar]

  • Avenida de la Generalitat, 72
  • Tortosa - Eixample del Temple (Baix Ebre)

Referencias[editar]

  1. a b «Parc municipal Teodor González de Tortosa». Viu l'Ebre: Terres de l'Ebre; turisme, activitats, escapades, packs i experiències. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  2. El 5 de noviembre de 2018 se aprobó una moción en el pleno del Ayuntamiento de Tortosa en la que se pedía su retirada que obtuvo 17 votos a favor (PDeCAT, ERC, Movem y la CUP, que la presentaba) y el voto en contra del PSC y del único concejal del PP. Al día siguiente, 6 de noviembre al mediodía, el monumento era desmantelado.
  3. En la actualidad el busto se encuentra en el Museo de Tortosa.
  4. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya (ed.). «Parc de Teodor Gonzàlez». Pat.mapa: arquitectura. Consultado el 28 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]