Parmenio Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parmenio Medina
Parmenio.jpeg
Parmenio Medina
Información personal
Nombre de nacimiento Parmenio Medina Pérez
Nacimiento 2 de enero de 1939
Antioquia, ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Fallecimiento 7 de julio de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Cantón Santo Domingo, Costa Rica Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Desamparados (Costa Rica), Costa Rica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Martha Castrillón
Hijos 5
Información profesional
Ocupación Periodista
Medio Radio

Parmenio Medina Pérez (Antioquia, Colombia, 2 de enero de 1939) - (San Miguel, Santo Domingo, Heredia, Costa Rica, 7 de julio de 2001) fue un periodista radiofónico colombiano.

Biografía[editar]

Parmenio fue un periodista crítico e incómodo para algunos al denunciar diversos casos de abuso como el sucedido en la Vuelta Ciclista a Costa Rica de 1979 o el escándalo sobre importaciones de calzado deportivo en 1993. Su actividad periodística se centraba en la radio, en especial en la investigación periodística y la denuncia. Durante 28 años fue director del programa «La Patada», de corte humorístico y crítico.

A causa de su trabajo obtuvo numerosos enemigos en parcelas de poder e influencia en Costa Rica, y recibió amenazas de muerte por ello. El 7 de julio de 2001, cuando investigaba al sacerdote Minor Calvo, dueño de una emisora de radio llamada Radio María de Guadalupe, fue asesinado en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, a 75 metros de su casa de tres disparos, mientras conducía un auto.

A pesar de que existen evidencias que relacionan al sacerdote Minor Calvo con las mafias colombianas y serios indicios de su participación o inducción para cometer el crimen, hoy en día sus autores siguen sin ser detenidos.

Parmenio Medina investigaba otros casos que pudieron llevar a los involucrados a tenderle una trampa a Calvo involucrándolo con el asesinato del comunicador. Puesto que estos casos no se conocen, hasta el momento Minor continúa siendo uno de los principales sospechosos del crimen.

El 19 de diciembre de 2007, los Tribunales Costarricenses condenaron, en el juicio más largo en la historia jurídica de Costa Rica, al empresario Omar Chaves como autor intelectual del homicidio del periodista, al padre Minor Calvo como estafador debido a las denuncias que fundamentara el comunicador y a Jaime "El Indio" Aguirre como homicida del periodista.

El caso de Parmenio Medina fue polémico y sigue moviendo los cimientos en la cultura costarricense. Esto debido a la especulación de que un sacerdote católico famosos estaba involucrado (se le encontró no culpable) , precisamente de mayoría católica. El caso ha tenido fuertes implicaciones para la reflexión sobre la calidad de la libertad de expresión e información en la democracia costarricenses, como para la Justicia en el país, tanto así que el grupo de Rock costarricense Inconsciente Colectivo compuso una canción a la memoria del periodista, titulada "Nunca vencidos". El cantautor costarricense Bernardo Quesada compuso una canción "Que viva la malicia indígena", la cual hace alusión a la vida de Parmenio Medina.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]