Parisita-(Ce)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parisita-(Ce)

Cristal de parisita-(Ce) de la Mina Snowbird, Montana (USA)
General
Categoría Minerales carbonatos
Fórmula química CaCe2(CO3)3F2
Propiedades físicas
Color marrón de diversos tonos
Lustre vítreo, resinoso
Transparencia Traslúcida
Exfoliación buena según {0001}
Dureza 4,5
Tenacidad frágil
Densidad 4,38
Índice de refracción nω = 1,676 nε = 1,757
Birrefringencia δ = 0,081
Propiedades ópticas uniaxial (+)

La parisita-(Ce) es un mineral, carbonato de calcio y cerio con anionies fluoruro. Se describió como una nueva especie mineral a partir de ejemplares obtenidos en la mina de esmeraldas de Muzo, en el departamento de Boyacá, Colombia. Inicialmente se le dio el nombre de musita, que pasó posteriormente a parisita, en reconocimiento a J.J. Paris, director de la mina, que encontró los primeros ejemplares.[1]​ El subfijo (Ce) se añadió al reorganizarse la nomenclatura de los minerales de las tierras raras.

Propiedades físicas y químicas[editar]

La parisita-(Ce) contiene también otros elementos de las tierras raras, aunque el cerio debe ser el mayoritario. Cuando el mayoritario es otro, se considera otra especie. Actualmente se reconoce como tal a la parisita-(Nd) y a la parisita-(La). El politipo habitual de la parisita-(Ce)es el 2M. Los cristales tienen morfología pseudohexagonal, como prismasformados por el crecimiento oscilatorio de pirámides, y son muy frecuentes los intercrecimientos paralelos a {0001} con bastnäsita-(Ce), sinchisita-(Ce), röntgenita-(Ce) y cordilita.[2]

Yacimientos[editar]

La parisita-(Ce) es un mineral relativamente frecuente, conocido en unos dos centenares de localidades, en forma de cristales que pueden ser desde microscópicos a centimétricos.[3]​ Además de los procedentes de la localidad tipo, son bien conocidos los encontrados en la cantera de talco de Trimouns (Francia)[4]

Referencias[editar]

  1. Bunsen (1845). «Ueber den Parisit, ein neues Cerfossil». Annalen der Chemie und Pharmacie, 147-156. 
  2. Donnay, G. y Donnay, J. D. H. (1953). «The crystallography of bastnaesite, parisite, roentgenite, and synchisite». The American Mineralogist, 38, 932-963. 
  3. «Parisite-(Ce). Mindat». 
  4. Gatel, Pierre (1990). «Données complémentaires sur les espèces minérales du gisement de talc de Trimouns en Ariège (France).». Le Cahier des Micromonteurs, 1990(4), 3-31.