Pardo suizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pardo suiza

Vaquilla de ganado lechero parda suiza
Nomenclatura biológica Bos taurus
Otros nombres eringer
Región de origen Suiza Suiza
Características
Tipo Bovino
Otros datos
Utilización Leche, carne

La expresión parda suiza es alusiva a una raza de ganado lechero de Estados Unidos derivada de la parda alpina, originaria de los Alpes suizos.

Características originales[editar]

Durante siglos se le seleccionó naturalmente por las características siguientes:

Características ulteriores[editar]

En establos alpinos de la antigüedad adoptó características de:

  • Mansedumbre máxima, lo cual propició su uso de triple propósito:
  1. Leche
  2. Carne
  3. Tracción (se le utilizaba para arrastrar carros)
  • Excelente calidad de leche:
Se le considera la raza quesera por antonomasia. Propició el origen de los famosos quesos suizos. Esto se debe a que su porcentaje de componentes sólidos es excelente: 4 de grasa + 4 de proteínas + 5 de lactosa. De estas cifras destaca la óptima relación, cercana a valores de 1:1, de grasa/proteína, además de bajo contenido de células somáticas.

Mejoramiento moderno

En países tales como los Estados Unidos, Italia y Alemania, además de la tradicional Suiza, modernamente se le han incorporado características de alta producción de leche, aunque se han mantenido sus cualidades tradicionales: excelente status sanitario, buena fertilidad, etcétera.

A nivel mundial, en importancia productiva, es el segundo hato lechero, detrás del Holstein-Friesian. Se ha difundido en muchas regiones del mundo. Su utilización resulta especialmente importante como raza pura o en cruzamientos en lugares de climas adversos, donde la producción de leche es más desafiante.

Enlaces externos[editar]