Paraphidippus aurantius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Araña saltarina verde-dorado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Paraphidippus
Especie: P. aurantius
(Lucas, 1833).
Sinonimia

Paraphidippus brendeli (Giebel, 1863;).

[editar datos en Wikidata]

La araña saltarina verde-dorado (Paraphidippus aurantius), es un arácnido perteneciente a la familia Salticidae, del orden Araneae. Esta especie fue descrita por Lucas en 1833, originalmente bajo el nombre Salticus aurantius.[1]​ El nombre de la especie proviene de la palabra latina “auranties” que es una inflexión de “aurantius” que significa naranja, en la descripción original se hace referencia a que el abdomen presenta manchas naranjas.

Clasificación y descripción[editar]

Es una araña perteneciente a la familia Salticidae, del orden Araneae. La coloración es variada, dependiendo el estadio de desarrollo en el cual se encuentre, las hembras y los ejemplares inmaduros presentan un verde iridiscente en el cefalotórax y el abdomen aunque algunos ejemplares llegan a presentar un color más dorado, en lugar de verde; el abdomen presenta una banda en la parte superior dorsal y manchas en la parte dorsal lateral, las cuales pueden ser blancas o naranjas; el cefalotórax presenta la misma coloración verde, con setas blancas o naranjas a la altura de la región ocular. Los machos presentan un marcado dimorfismo sexual, por lo que su coloración es oscura, casi negra; el cefalotórax presenta setas blancas o naranjas solamente en los costados; una característica notable es que los quelíceros son alargados y prominentes; el abdomen presenta, al igual que las hembras, puntos blancos y una banda en la región dorsal superior; el primer par de patas es alargado y tiene flecos blanquecinos.[1][2]

Distribución[editar]

Esta especie es de amplia distribución, se tiene registro de ella en las Antillas Mayores y desde Estados Unidos de Norteamérica hasta Panamá, pasando por México.[1][2][3]

Ambiente[editar]

Es de ambiente terrestre. Hay una gran variedad de hábitats en los que se le ha registrado, se puede hallar en arboles ribereños, arbustos, pastos, hierbas, etcétera.[1][2]

Estado de conservación[editar]

Hasta el momento en México no se encuentra en ninguna categoría de protección, ni en la Lista Roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) ni en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Lucas H. (1833b). Mémoire sur plusieurs Arachnides nouvelles appartenant au genre Atte de M. de Walckenaer. Annales de la Société Entomologique de France 2: 476-482.
  2. a b c Bradley R A. 2013. Common Spiders of North America. University of California Press, Estados Unidos de Norteamérica.
  3. World Spider Catalog. 2015. World Spider Catalog. Natural History Museum Bern, online at http://wsc.nmbe.ch/, version 16, accedido el {5/05/2015}.