Papulosis bowenoide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Papulosis bowenoide

Papulosis Bowenoide
Especialidad dermatología

En medicina, el término papulosis bowenoide se refiere a una pápula de células atípicas en la piel del pene, aunque puede ocurrir en los genitales de cualquier persona, hombre o mujer, sexualmente activa, es más frecuente en las mujeres con edad promedio de 31 años. Histológicamente es una hiperplasia y displasia de células de la epidermis y se ha considerado un estado de transición ente una verruga genital y la enfermedad de Bowen, de allí el nombre.[1]​ Descrito originalmente en 1977, la papulosis bowenoide es inducida por varios serotipos del papillomavirus humano[2]​ y tiende a cursar de manera benigna, aunque se han descrito reportes de transformaciones malignas e invasivas, especialmente en personas no circuncidadas, con mala higiene genital, promíscuas e inmunosuprimidas.

Referencias[editar]

  1. CALERO-HIDALGO, Gonzalo and ZUNIGA-CHERREZ, Roberto. Infección por papovavirus: de verruga venérea subclínica a carcinoma espinocelular en genitales masculinos. Dermatol. peru. [online]. Sept./dec. 2005, vol.15, no.3 [consultado 30 May 2008], p.34-70. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 1028-7175.
  2. LARRONDO MUGUERCIA, Rubén José, HERNANDEZ GARCIA, Luis Manuel, GONZALEZ ANGULO, Aymée Rosa et al. Lesiones en los genitales externos: Enfoque diagnóstico y conducta que debe seguir el médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 1998, vol. 14, no. 1 [citado 2008-05-30], pp. 5-14. Disponible en: [2]. ISSN 0864-2125.

Enlaces externos[editar]