Papel milimetrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Graph-paper.svg
Log paper.svg
Papel milimetrado regular (arriba); retícula con escala logarítmica (abajo).

El papel milimetrado es un tipo de papel impreso con finas líneas entrecruzadas, separadas según una distancia determinada (normalmente 1 mm en la escala regular). Estas líneas se usan como guías de dibujo, especialmente para graficar funciones matemáticas o datos experimentales y diagramas (véase gráfica de una función).[1]​ Se han empleado tradicionalmente en geometría analítica y en la enseñanza de las matemáticas y de ingeniería.

Historia[editar]

La patente del papel impreso con una cuadrícula rectangular se remonta a 1794, cuando fue concedida al médico inglés Buxton[2]​ Un siglo después, E.H. Moore, un destacado matemático de la Universidad de Chicago, abogó por el uso de papel de líneas cuadradas para estudiantes de secundaria y universitarios.[3]

El término "papel cuadriculado" no se usó mucho en Estados Unidos, mientras que en Europa el término "papel cuadriculado" permaneció en uso por más tiempo.[4]​ En algunos países como Italia se sigue usando en diferentes niveles educativos.[5]

Formatos habituales[editar]

El papel milimetrado se encuentra disponible como hoja suelta o en blocks de hojas. Su uso, como herramienta para elaborar gráficos, ha decaído desde la aparición de programas como hojas de cálculo y de dibujo de diagramas que los reemplazan, aunque se siguen utilizando como redes de base para la representación gráfica de datos. Algunos usuarios incluso imprimen patrones de milimetrado en formato PDF en vez de comprar hojas con la cuadrícula ya impresa. Los formatos más comunes son:

  • Papel cuadriculado es el papel cuyos ejes se encuentran graduados según una escala regular sin que destaque ninguna línea sobre las demás.
  • Papel de ingeniero es el papel cuyos ejes se encuentran graduados según una escala regular con línea guía que destacan sobre las demás.
  • Papel logarítmico es el papel que tiene uno o dos ejes graduados según una escala logarítmica.[6]
  • Papel probabilístico es el papel cuyos ejes se encuentran graduados de tal forma que los datos que siguen una determinada distribución probabilística se sitúan aproximadamente en línea recta sobre el papel.

Electrocardiogramas[editar]

Las medidas sobre coordenadas cartesianas de un electrocardiograma: en las ordenadas la tensión, y en las abcisas el tiempo

El papel utilizado para los electrocardiogramas es un papel cuadriculado en el que se registra el tiempo en las abcisas (con escala de un segundo cada 25 mm) y la amplitud en las ordenadas (con una escala de un milivoltio cada 10 mm).

La tarjeta electrocardiográfica tiene una cuadrícula de dimensiones estándar: las líneas horizontales y verticales están exactamente a 1 mm de distancia; como referencia visual, cada 5 líneas horizontales y verticales, se muestra una más marcada. El eje horizontal, leyendo de izquierda a derecha, representa el tiempo. A la velocidad estándar del papel de 25 mm/s, cada mm representa 0,04 segundos. El eje vertical corresponde a la amplitud de los diversos componentes electrocardiográficos.[7]

Referencias[editar]

  1. Yves Hebert (1980). Matemáticas, probabilidades y estadística. Reverte. pp. 521 de 550. ISBN 9788429150810. Consultado el 29 de agosto de 2022. 
  2. Michael Friendly; Daniel J. Denis. York University, ed. Milestones in the history of thematic cartography, statistical graphics, and data visualization. p. 13. en. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  3. Alexandre Borovik (7 de agosto de 2008). «Graphed Paper». Mathematics under the Microscope. en. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  4. Pat Ballew. «Some Notes on graph paper». Math Words, and Some Other Words, of Interest. en. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  5. «Pensiero computazionale – Programmazione su carta a quadretti 3». Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  6. Carlos Gutierrez (2006). Introduccion a La Metodologia Experimental/ Introduction to Experimental Methodology. Editorial Limusa. pp. 195 de 210. ISBN 9789681855000. Consultado el 29 de agosto de 2022. 
  7. IPASVI Enna. «L'Elettrocardiogramma». pp. 29-32. Archivado desde el original el 28 de abril de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018.