Papalagi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Papalagi (palangi, o papalagi) es el etnónimo en lengua samoana para describir a las personas de piel blanca (o caucásicos). Se emplea también para referirse a los inmigrantes venidos de las islas de la Polinesia instalados en Nueva Zelanda, y tiene un sentido aproximado al maorí Pakeha.

El vocablo se extendió entre las culturas occidentales gracias a la obra de Erich Scheurmann titulada Los Papalagi, un hoax [cita requerida] publicado originalmente en alemán en 1920.

Origen y significado[editar]

La etimología de la palabra es incierta. Algunos lingüistas piensan que proviene de papa-lagi ("atravesar el cielo"), lo que designaría las velas de los navíos europeos. Otros sugieren que significaría "encerrar la cabeza" (en referencia a la práctica occidental de llevar sombrero)

Jan Tent, lingüista de la Universidad Macquarie (Australia) y el Dr. Paul Geraghty, Director del Institut o Lingüístico y Cultural de Fiyi, en Suva, sugieren que la palabra procedería de los viajes efectuados por los polinesios antes de la llegada de los europeos, durante los cuales habrían topado con habitantes de Malasia, adoptando de ellos el término "barang" ("tejido importado"). Pudo haber ocurrido también que el término hubiera sido transmitido por la tripulación de origen indonesio de Abel Tasman en los años 40 del siglo XVII. Fuera como fuera, en 1777 el capitán James Cook señala que los habitantes de Tonga habían llamado a sus hombres "'tangata no papalangie', que significa "hombres de tela" o bien como decía Vincenzo "que vaca ni que vaca". Los lingüistas señalan también que el término malayo para "europeo" era, durante los siglos XVII y XVIII , faranggi, y que en todo caso, Toutefois, ils pensent que palangi ya significaba "tejido" antes de ser empleado para designar a seres humanos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • MACPHERSON, Cluny & Alii (2001). Tangata O Te Moana Nui: The Evolving Identities of Pacific Peoples in Aotearoa/New Zealand. Palmerston North (NZ): Dunmore Press. ISBN 0-86469-369-9.