Panmela Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Panmela Castro
Información personal
Nacimiento 26 de junio de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Río de Janeiro (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Artista de grafiti Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Grafiti Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Arte feminista y arte urbano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web panmelacastro.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Panmela Castro (Río de Janeiro, 26 de junio de 1981),[1]​ también conocida como Anarkia Boladona, es una artista y activista brasileña que utiliza el graffiti como plataforma para generar conciencia sobre los derechos de la mujer y la prevalencia de la violencia doméstica que afecta a las mujeres en Brasil.[2][3]​ En el año 2006, el país suramericano aprobó una ley histórica, denominada Ley Maria da Penha, en la que se reconoce que el maltrato físico contra la mujer representa una violación a los derechos humanos. Castro decidió difundir esta ley a través del arte del graffiti.[4]

Castro ha sido nominada como una de las "150 mujeres que han sacudido el mundo" por Newsweek y The Daily Beast. En 2013 fue incluida en la lista "Young Global Leaders" del Foro Económico Mundial.[5]​ Ha sido además reconocida mundialmente por sus esfuerzos en la defensa de los derechos de la mujer. La artista formó Rede Nami, una red urbana donde las artistas urbanas crean conciencia sobre la desigualdad de género a través del arte público y el graffiti en Río. Rede Nami también ofrece talleres en Brasil para mujeres y niñas, enseñándoles sobre violencia doméstica y el arte de la pintura callejera.[6]

Referencias[editar]

  1. «Mural de Panmela Castro é pintado de preto antes de finalização». Select (en portugués). 4 de diciembre de 2019. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  2. «Panmela Castro reúne retratos e relatos de violência contra a mulher em nova exposição». EBC Rádios (en portugués). 6 de marzo de 2020. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  3. Rodrigues, Jorge (27 de febrero de 2020). «Panmela Castro faz sua primeira exposição individual de portraits em um grande museu». Sopa Cultural (en portugués). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  4. «La maldición de la mujer negra: combinación de violencia machista y racismo». Público. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  5. Stange, Mary Zeiss; Oyster, Carol K.; Sloan, Jane E. (9 de enero de 2013). The Multimedia Encyclopedia of Women in Today's World (en inglés). SAGE Publications. ISBN 978-1-4522-7037-1. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  6. «Dia Internacional da Mulher: veja programação deste fim de semana comandada por elas no Rio e em Niterói». Extra Online (en portugués). Consultado el 18 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]