Panagiotis Lafazanis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panagiotis Lafazanis
Panagiotis Lafazanis.jpg
Información personal
Nombre en griego Παναγιώτης Λαφαζάνης Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de noviembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Eleusis, Grecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Griega Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Griego Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Miembro del Parlamento Helénico de Synaspismós por Piraeus B (2000–2015)
  • Minister of Environment, Energy and Climate Change (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Panagiotis Lafazanis (en griego, Παναγιώτης Λαφαζάνης, AFI: [panaˈʝotis lafaˈzanis]; n. 19 de noviembre de 1951) es un político griego.

El 21 de agosto de 2015, encabezó un nuevo partido griego de izquierdas, Unidad Popular.[1]​ Anteriormente, había formado parte de Syriza y ocupó el cargo de ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía durante el primer mandato de Alexis Tsipras.

Biografía[editar]

Educación[editar]

Lafazanis nació en Eleusis. Estudió en la facultad de Matemáticas de la Universidad de Atenas, pero no se graduó.[2]

Carrera política[editar]

Lafazanis se implicó en el Partido Comunista de Grecia hasta que en 1992 se creó el partido Synaspismós, donde formó parte de su Secretariado Político.[2]

En las elecciones parlamentarias del año 2000, Lafazanis accedió al Consejo de los Helenos por la circunscripción de Pireo B, representando a Synaspismós. Fue reelegido en las sucesivas elecciones de 2004, 2009 (esta vez, representando a Syriza), mayo de 2012, junio de 2012 y enero de 2015.

En la legislatura de 2012-2014, fue portavoz parlamentario de Syriza y miembro del Comité Especial Permanente de Instituciones y Transparencia. Tras las elecciones de enero de 2015, fue nombrado el 27 de enero ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía del primer gobierno de Alexis Tsipras.

Lafazanis lideró la Plataforma de la Izquierda de Syriza y mantuvo repetidas discusiones con el más moderado líder del partido, Alexis Tsipras.[3]​ Ha reclamado que «Syriza [sea] barrida por una nueva ola de radicalización en todas las áreas: ideológica, política, programática», oponiéndose a «la Troika, los memorandos, el neoliberalismo y por último el propio capitalismo»,[4]​ y se ha opuesto a la pertenencia continuada de Grecia a la zona euro, calificando de «totalitaria» la Unión Europea.[5]​ El 11 de julio 2015, se rebeló contra la coalición de Syriza con ANEL absteniéndose en una votación sobre medidas de austeridad en un nuevo rescate de la Eurozona.

En la reestructuración del gabinete de Tsipras del 17 de julio de 2015, Lafazanis fue cesado de su puesto de ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía y reemplazado por Panos Skurletis, hasta entonces ministro de Trabajo y Solidaridad Social.

Vida personal[editar]

Lafazanis está casado con Fryni Dialeti y tiene tres hijas. Habla inglés fluido.[2]

Referencias[editar]

  1. «Un nuevo partido surgido de Syriza entra en el tablero griego». eitb.eus. 21 de agosto de 2015. 
  2. a b c «Panagiotis Lafazanis». Hellenic Parliament. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  3. «SYRIZA: Tsipras – Left Platform rift continues to grow». To Vima. 17 de abril de 2014. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  4. «"Euro or Drachma" dilemma splits SYRIZA once again». Proto Thema. 14 de abril de 2014. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  5. «Greek Roulette: What Would Syriza's Victory Mean for Europe?». Spiegel Online. 5 de enero de 2015. Consultado el 27 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Giannis Maniatis
Ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía
27 de enero de 2015-18 de julio de 2015
Sucesor:
Panos Skourletis