Tabebuia nodosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palo cruz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Palo cruz
Ipe-unicamp-006.jpg
Tabebuia nodosa
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Tecomeae
Género: Tabebuia
Especie: T. nodosa
(Griseb.) Griseb.
Sinonimia

[1]

Tabebuia nodosa (árbol palo cruz) es una especie botánica de árbol maderable, nativo de Sudamérica, en la vegetación del Cerrado, Pantanal, en Brasil, y en Argentina, Bolivia, Paraguay.

Es un árbol caducifolio, mediano hasta 9 m de altura, copa rala, ramas largas, desordenadas. Hojas simples, caducas, opuestas o fasciculadas, verdosas, amargas, espatuladas, con bordes lisos, de 1-4 cm de largo. Ramas nudosas, grisáceas; las ramas secundarias de a pares en ángulo recto con la principal, formando cruces. Corteza grisácea, muy gruesa, profundas fisuras longitudinales. Flores completas, de 4 cm de largo, cáliz tubular de 1 cm de largo, 5-lóbulos, corola acampanada, amarillas intensas, y manchas rojas en el interior; muy fragantes, con pelusa interior; solitarias o en pequeños grupos en los mismos fascículos de las hojas; permanecen más tiempo con más humedad ambiente. Florece dos veces al año: abril y diciembre, cuando el árbol ha perdido sus hojas, quedando vistoso. Fruto cápsula larga, cilíndrica de 1 a 2 dm de largo, parece una chaucha recta, pendular, castaño claro; maduran entre mayo a junio, adquieren color pardo oscuro y las semillas membranosas, de 25 mm de largo, aladas, pequeñas, varios cientos de ellas por cápsula.

Madera pardo oscura, pesada y resistente, fuerte y tenaz con una textura fina o mediana. Es difícil de trabajarla tiende a astillarse, pero toma un buen lijado.

Nombre común[editar]

  • Payagua labón, cruzcaspi, tororotay, palo cruz, martín gil.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]