Palito de cangrejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palitos de cangrejo.
Sugiyo "Kaori-hako".

Los palitos de cangrejo, bocas de mar o kanikama (marca vulgarizada), son un tipo de alimento procesado elaborado a partir de surimi o carne de pescado blanco finamente picada, que se cura y a la que se da forma similar a la de las patas del cangrejo de nieve.

La empresa japonesa Sugiyo (スギヨ) produjo por primera vez los palitos de cangrejo en 1973, comercializándolos bajo el nombre Kanikama. De hecho, en varios países se usa este término para aludir a ellos de forma genérica.

Los palitos suelen colorearse de rojo o rojo amarillento, y tienen forma rectangular y alargada, pudiendo desmenuzarse en hebras pequeñas. El olor de los palitos de cangrejo es parecido al de otros productos de marisco, la textura es gomosa y el sabor ligeramente salado. Los palitos de cangrejo se cocinan durante el proceso de curado y puede comerse directamente del envase. En contra de la creencia popular, los palitos de cangrejo no contienen en realidad cangrejo alguno, y algunos fabricantes etiquetan el producto como «palitos con sabor a cangrejo».

El ingrediente principal en la mayoría de los palitos de cangrejo es el abadejo de Alaska del Pacífico Norte y el panga del delta del Mekong.

Usos[editar]

Un rollo de California es un rollo de sushi hecho con palito de cangrejo, aguacate y (a veces) pepino enrollados con semillas de sésamo por fuera. La cocina rusa tiene varias ensaladas preparadas con palitos de cangrejo, huevo, verdura y hierbas picadas juntas y condimentadas con mahonesa.

Los palitos de cangrejo se usan a menudo en ensaladas de marisco como un sustituto barato de la carne de cangrejo auténtica. Los sucedáneos de cangrejo de calidad suelen ser más bajos en colesterol que la carne de cangrejo auténtica, pero también están muy procesados. El sabor es vagamente parecido al del cangrejo al vapor.

Véase también[editar]