Palazzo Mannajuolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Palazzo Mannajuolo

Fachada angular del edificio
Localización
País Italia
Ubicación Nápoles, Italia Italia
Dirección Via Filangieri
Información general
Estilo Liberty napoletano
Inicio 1909
Finalización 1911
Construcción 1911
Diseño y construcción
Arquitecto Giulio Ulisse Arata
Ingeniero civil Giuseppe Mannajuolo
Gioacchino Luigi Mellucci
Contratista Giuseppe Mannajuolo

El Palazzo Mannajuolo es un edificio situado en la Via Filangieri de Nápoles, Italia, en el barrio de Chiaia. Constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura liberty de la ciudad.

El edificio fue diseñado y construido por Giulio Ulisse Arata con la colaboración de los ingenieros Giuseppe Mannajuolo (que también era el propietario del suelo) y Gioacchino Luigi Mellucci, utilizando las técnicas de construcción más modernas, entre ellas el hormigón armado. El edificio fue construido entre 1909 y 1911.

Su diseño está influido por las experiencias modernistas y la decisión de utilizar un lenguaje local, como la adopción de rasgos neobarrocos de la arquitectura napolitana de los siglos XVII y XVIII. En particular, esta última decisión se manifiesta en la configuración escenográfica del edificio, que se eleva al fondo de la Via dei Mille.

Está organizado alrededor de la parte central, de forma elipsoidal, caracterizada por el juego de llenos y vacíos y la presencia de grandes ventanas; en esta parte central se aloja la escalera principal elipsoidal, de mármol y con barandilla de hierro forjado.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]