Palacio de los marqueses del Carpio (Córdoba)

Palacio de los marqueses del Carpio

Vista parcial del palacio
Datos generales
Tipo vivienda y casa fortificada
Uso Residencia privada
Catalogación bien de interés cultural y bien de interés cultural
Calle Calle San Fernando, 90
Localización Córdoba, España (España)
Coordenadas 37°52′50″N 4°46′34″O / 37.88055306, -4.776051001
Construcción Siglo XIII-XX
Propietario Casa de Alba

El palacio de los marqueses del Carpio es una casa fortaleza situada en Córdoba (España), localizada en la calle San Fernando y la calle Cabezas, muy cerca del arco del Portillo, formando parte de las murallas que separarían lo que sería la antigua Medina y la Axerquía de la ciudad.

Historia y descripción[editar]

El origen de este palacio se remonta a la época del rey Fernando III quien hizo donación de este edificio a la familia Méndez de Sotomayor, a quien nombró señores del Carpio y que en el siglo XVI pasaron a ser marqueses del Carpio, con el fin de defender y vigilar la muralla tras la conquista de Córdoba en 1236. Así, el palacio surgió inicialmente como transformación de una torre de la muralla que separaba la Medina de la Axerquía.

En 1688 el marquesado del Carpio quedó adscrito a la Casa de Alba por casamiento de Catalina de Haro y Enríquez, VIII marquesa del Carpio, con Francisco Álvarez de Toledo y Silva, X duque de Alba, por lo que han sido propietarios del inmueble desde entonces.[1][2]

Es el prototipo de las grandes residencias solariegas del siglo XV. Sólo su zona ajardinada de la parte delantera parece contrarrestar su aspecto de fortaleza defensiva, dominada por un torreón almenado.[3]

Esta casa contiene un patio de estética neoárabe y restos de una casa romana en sus sótanos, como ejemplo de las distintas civilizaciones que han poblado Córdoba. La actual configuración del edificio se debe a la compra de diversos solares durante el siglo XX. En 1933 se le encarga al arquitecto madrileño Casto Fernández-Shaw la construcción de una piscina y mejoras en la estructura, como la apertura de la muralla hacia la calle San Fernando.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Córdoba. «Casa de los Marqueses del Carpio». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2010. Consultado el 7 de septiembre de 2010. 
  2. «CASA PALACIO DE LOS MARQUESES DEL CARPIO - tutto CÓRDOBA». tutto CORDOBA. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  3. «Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía». www.iaph.es. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  4. «Casa de los Marqueses del Carpio | Puerta de los patios de Córdoba». puertadelospatios.com. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]