Palacio de los Marqueses de La Algaba (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de los Marqueses de La Algaba
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Palacio de los marqueses de algaba 001.jpg

Figura de protección Monumento
Coordenadas 37°23′58″N 5°59′26″O / 37.39944444, -5.99055556Coordenadas: 37°23′58″N 5°59′26″O / 37.39944444, -5.99055556
Ubicación Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
EspañaFlag of Spain.svg España
Construcción Siglo XV - Siglo XVI
Estilos predominantes Mudéjar

El palacio de los Marqueses de La Algaba es un edificio histórico de la ciudad de Sevilla, Andalucía, España. Es de estilo mudéjar y está considerado uno de los mejores exponentes del arte mudéjar civil en la ciudad de Sevilla. Desde el 11 de enero de 2013, alberga el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla.

Historia[editar]

Fue mandado construir en 1474 por Juan de Guzmán y Torres,[1]​ I señor de La Algaba. En 1565 Felipe II convirtió ese señorío en un marquesado.[2]​ Aunque el edificio original era del siglo XV, gran parte de la obra actual es del siglo XVI. A lo largo de su historia ha contado con diversos propietarios. En el siglo XIX el edificio entró en un periodo de decadencia y fue destinado a diferentes usos, entre 1844 y 1861 su planta baja fue el teatro Hércules o teatro de la Feria con aforo para 300 espectadores, más tarde se convirtió en casa de vecinos y cine de verano.

Fue rehabilitado íntegramente entre 1998 y 2002 por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, gracias al Plan Urban de fondos europeos. Alberga en su interior la sede la Delegación de Participación Ciudadana y el Centro del Mudéjar.

Descripción[editar]

La portada principal es de gran interés y posee dos cuerpos: el inferior construido con sillares de piedra, y el superior decorado con azulejos polícromos. El interior se organiza en 2 plantas alrededor de un patio central dispuesto sobre arquerías, las cuales estaban sostenidas por columnas de mármol procedentes de Génova, la mayoría de las cuales no se han conservado. Lateralmente puede verse una torre de estructura similar a la de la Torre de los Guzmanes situada en el municipio de La Algaba. Destaca el artesonado original de una de las salas de la planta baja,[Nota 1]​ con dibujos formados por elementos vegetales y escudos de armas, así como la grandiosa escalera principal, que ha sido reconstruida minuciosamente.

Anteriormente existía un paso elevado o arquillo que comunicaba directamente el palacio con la cercana iglesia de Omnium Sanctorum, pero fue derribado en el siglo XIX.[3]

Vista de una de las salas del Centro del Mudéjar instalado en el palacio.

Centro de Arte Mudéjar[editar]

El 11 de enero de 2013, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, inauguró el Centro del Mudéjar en el palacio de los marqueses de la Algaba. Actualmente, se exponen un conjunto de 111 piezas relacionadas con este estilo artístico, entre las que destacan tinajas mudéjares, sellos, una pila bautismal, canes polícromos del siglo XV,[Nota 2]​ paños de arrocabe,[Nota 3]​ almizates,[Nota 4]​ piñas de mocárabes de madera,[Nota 5]​ fragmentos de yeserías, azulejos y lápidas góticas.[4][5][6]

Notas[editar]

  1. Se llama artesonado al ornamento, generalmente a base de molduras de madera que forman pequeños compartimentos, que se utiliza para decorar los techos.
  2. Canes del latín canis, hace referencia al extremo de una viga que sobresale de un muro con la finalidad de sostener una cornisa.
  3. Arrocabe, del árabe hispánico arrukkáb, es un madero colocado sobre los muros de un edificio para trabarlos entre sí y con la estructura de la cubierta.
  4. Se llama almizate o harneruelo a la superficie plana situada en el espacio central y más elevado del los techos de madera labrada.
  5. Mocárabe o mucarna es un motivo decorativo de la arquitectura musulmana consistente en una labor de albañilería o carpintería realizada a base de lazos superpuestos en disposición vertical, con que se decoran bóvedas u otras estructuras a manera de estalactitas.

Referencias[editar]

  1. Juan José Antequera Pérez-Luengo (1999). Historia de La Algaba. Ayuntamiento de La Algaba. p. 47. «SE 1168-1999». 
  2. Antequera Pérez-Luengo, 1999, p. 49.
  3. Patrimonio Inmueble de Andalucía: Palacio del Marqués de la Algaba. Consultado el 4 de diciembre de 2012
  4. Diego A. Cardoso Bueno: Sevilla. El Casco Antiguo. Historia arte y urbanismo. Guadalquivir Ediciones, 2006, ISBN 84-8093-154-X. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
  5. Ayuntamiento de Sevilla: Palacio de los Marqueses de la Algaba. Consultado el 4 de diciembre de 2012
  6. Sevilla enseña su arte mudéjar. Diario ABC de Sevilla, 11 enero de 2013. Consultado el 12 de enero de 2013

Enlaces externos[editar]