Palacio de los Luna (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de los Luna
Palacio de los Luna.jpg
Localización
País España
Ubicación Bandera de España Córdoba (España)
Coordenadas 37°53′09″N 4°46′24″O / 37.88583333, -4.77333333
Información general
Estilo Plateresco
Construcción 1544
Diseño y construcción
Arquitecto Hernán Ruiz, el Viejo

El palacio de los Luna es una mansión solariega situada en la plaza de San Andrés del barrio de San Andrés-San Pablo de la ciudad de Córdoba (España). Este palacio es un excelente ejemplo de arquitectura de estilo plateresco cordobés.

Arquitectura[editar]

El palacio destaca por su fachada de piedra, que podría datarse del último tercio del siglo XVI. Posteriormente fue aumentada en altura con un piso de doble ventana a modo de galería italiana. La portada es la tradicional de aquel tiempo, un gran portón enmarcado por molduras por jambas apilestradas, remates de bola en los extremos y dibujo en relieve de guirnaldas en el dintel. Sobre ese enmarque está el escudo familiar con una luna, que da nombre popular a la casa, y como remate una ventana central con alfiz muy sencillo. En la esquina hay un doble balcón de ángulo, a dos alturas con columna en el centro y enmarque de molduras labradas en piedra.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]