Palacio de Schön

Palacio de Schön
monumento inmueble
Localización
País Polonia
Localidad Wedding Palace in Sosnowiec y Museum in Sosnowiec
Ubicación Sosnowiec
Dirección Chemiczna Street (12)
Coordenadas 50°17′58″N 19°08′36″E / 50.29938, 19.14339
Información general
Usos palacio
Estilo neobarroco
Declaración 4 de octubre de 1980
Construcción 1897
Ocupante Museum in Sosnowiec y Ernst Schoen
Detalles técnicos
Material ladrillo
Plantas 3
Diseño y construcción
Arquitecto Karl Grosser
Fundador Ernst Schoen

El Palacio de Ernst Schön — también conocido como , es un palacio neobarroco[1]​ situado en Sosnowiec (Polonia)[2]​ en la confluencia del distrito de Pogoń y Środula, en la orilla izquierda del río Czarna Przemsza[3]​. Fue construido en 1885 por Ernst Schön[4], un fabricante que pertenecía a la familia Schön[3]​ procedente de Sajonia[2]​. El edificio está situado en el extremo norte de una hilandería de estambre de la familia Schoen[3]​. El palacio es rodeado por un parque¹.

Actualmente, el palacio alberga el Museo de Sosnowiec (desde 1985)[1]​, una sala representativa del Registro Civil de Sosnowiec (desde 1991), un restaurante (desde 1998)[5]​ y un cafetería (desde 2022).

Arquitectura[editar]

El palacio de estilo neobarroco está situado en un plano de cuatro lados con torres en tres esquinas. Tiene cuatro pisos, cubiertos por un techo mansarda, y las torres tienen cascos bulbosos[4]​. En las fachadas se destacan las terrazas sostenidas por columnas barrocas de arenisca. La parte del sótano está marcada con revestimiento de piedra¹. Las fachadas están ricamente decoradas con estuco, entre los que predominan las hojas y frutos de roble con el monograma "S"[5][2]​.

El palacio estaba muy bien equipado y se destacaba por su decoración de buen gusto[2]​. La planta baja estaba ocupada por habitaciones para reuniones sociales y habitaciones residenciales. En el primer piso, por un lado, había dormitorios y aseos, y al lado estaban las habitaciones privadas del propietario del palacio[3][4]​. En el otro lado de la planta baja había habitaciones ricamente decoradas para los huéspedes¹. El segundo piso estaba ocupado por las habitaciones del servicio, en parte por las habitaciones de los huéspedes y otras habitaciones de servicio[5]​.

Referencias[editar]

  1. a b «Pałac Schoena - Szlak Zabytków Techniki». www.zabytkitechniki.pl (en polaco). Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  2. a b c d «Historia Pałacu Schoena». Pałac Schoena Muzeum w Sosnowcu (en pl-PL). Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  3. a b c d Aleksandra Bednarska. «Zespół pałacowo-parkowy Schöna» [Complejo del palacio y parque de Schöna]. Zabytek.pl. 
  4. a b c Załęski, Mateusz (5 de marzo de 2017). «Muzeum w Sosnowcu architektoniczną perełką naszego regionu». Twoje Zagłębie (en pl-PL). Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  5. a b c «Pałac Ernsta Schöna w Sosnowcu» [El Palacio Ernst Schön en Sosnowiec]. Wikizaglebie.pl. Consultado el 7 de diciembre de 2023.