Palacio de Pibrac

Palacio de Pibrac
Château de Pibrac
Logo monument historique Clasificado MH (1947, Portal)[1]
Logo monument historique Inscrito MH (1932, Château)
273px
Vista del palacio
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Región de Occitania Occitania
Subdivisión Departamento de Alto Garona
Municipio Pibrac
Coordenadas 43°37′09″N 1°17′13″E / 43.61916667, 1.28694444
Información general
Uso Abierto al público
Historia
Construcción 1540
Arquitecto Nicolas Bachelier y Dominique Bachelier
Características
Tipo Castillo residencial
Estilo arquitectura renacentista francesa
Materiales Ladrillo
Mapa de localización
Palacio de Pibrac ubicada en Occitania
Palacio de Pibrac
Palacio de Pibrac
Geolocalización en Occitania

El palacio de Pibrac (en francés: château de Pibrac) es un château renacentista francés situado en la población de Pibrac, departamento de Haute-Garonne, en la región de Occitania.

El palacio fue inscrito en el título de los monumentos históricos en 1932 y el portal fue clasificado en 1947.[1]

Historia[editar]

El palacio de Pibrac fue reconstruido en 1540 para reemplazar la anterior construcción defensiva por una residencia de recreo, y parece ser que el arquitecto Dominique Bachelier estuvo a cargo de las obras.

Durante la Revolución Francesa, en 1794, las esculturas fueron martilleadas y las torres descabezadas. Fue restaurado en 1887.

Arquitectura[editar]

El palacio de Pibrac, de estilo renacentista, fue construido en ladrillo rojo. El portal de Enrique IV, que data del siglo XVI, tiene una bóveda de tres arcos y está flanqueada por dos pabellones cuadrados conectados por un frontón triangular. Está emplazado sobre una pequeña terraza y delimitado en altura por un muro coronado por cuatro pilotes que reposan sobre una cornisa tallada.

El propio palacio está constituido por un cuerpo central antiguo y dos bloques añadidos en 1540. El ala norte está flanqueada por una torre redonda rematada en terraza, que alberga una caja de escalera. La segunda planta del ala sur contiene una galería de día o mirador (en francés mirande). La torre central está inclinada y las esquinas interiores incluyen torres de vigilancia.

Una de las salas, llamada el gabinete de los Cuartetos (cabinet des Quatrains), tiene techos decorados con temas mitológicos que datan del siglo XVI. Los techos con vigas a la vista y molduras pintadas se han preservado, y la chimenea de ladrillo de la sala está decorada con un gran cartucho renacentista .

El palacio fue inscrito en los Monumento histórico de Francia después de 1932 y el portal fue clasificado en 1947.

El parque del palacio de Pibrac está abierto al público. Está diseñado en un estilo muy depurado por el paisajista Eugène Bühler[2]​ en 1897, con dos terrazas, un estanque y gran cantidad de árboles sobre 14 hectáreas. Se trata de un parque a la inglesa, un jardín irregular inscrito en el preinventario de los jardines remarcables.[3]​ En el interior del parque se encuentra la puerta de Enrique IV, un arco de triunfo en ladrillo rojo.

Notas[editar]

  1. a b La descripción que figura en la entrada «Château de Pribac» en la Base Mérimée, en historique es la siguiente:
    Castillo levantado en 1540 rehaciendo la antigua mansión defensiva para hacerla una residencia de placer más en consonancia con la época. Las obras fueron realizadas sin duda por el arquitecto Bachelier. En 1794, las torres fueron descoronadas y las esculturas martilleadas. En 1676, 1743, 1887 (restauración total del edificio) y 1898, reordenamientos interiores. La torre central es à pans coupés, perforada con ventanas de ladrillo, sin ornamentos antes de la restauración. El ala norte contiene grandes apartamentos y está flanqueada por una torre redonda con terraza. Yuxtapuesta a esta torre, se encuentra un muro elíptico que la dobla en los 2/3, envolviendo la torreta de la pequeña escalera. Echauguettes en las esquinas interiores en el patio. El ala sur presenta, en el segundo piso, una galería al día llamada miranda. La conexión entre el cuerpo central viejo y las alas de 1540 parece más hábil en la planta de distribución que en las fachadas. El portal llamado "Enrique IV" (siglo XVI) presenta una bóveda de tres cinchas y está flanqueada por dos pabellones cuadrados unidos por un frontón triangular. Por encima de la puerta, una pequeña terraza y, sobre los edificios, como cobertura, dos cúpulas abovedadas à pans coupés en ladrillos rejuntados. A derecha e izquierda, al lado de los pabellones, se levanta un muro recto coronado por cuatro pilones reposando sobre cornisa elaborada. La fachada de comunes fue levantada en 1740. Los interiores conservan una parte de su decoración primitiva con techos de vigas aparentes moldeadas o pintadas, unas pocas chimeneas de ladrillo de las cuales, una en la sala baja, está adormada con una gran cartela renacentista. El gabinete de los Quatrains conserva una bóveda de crucería decorada con arabescos y escenas mitológicas con boiseries de estilo Enrique II.
    Château élevé en 1540 en remaniant l'ancien manoir défensif pour en faire une résidence de plaisance plus en rapport avec l'époque. Les travaux ont certainement été réalisés par l'architecte Bachelier. En 1794, les tours furent découronnées et les sculptures martelées. En 1676, 1743, 1887 (restauration totale de l'édifice) , et 1898, remaniements intérieurs. La tour centrale est à pans coupés, percée de fenêtres en briques, sans ornement avant la restauration. L'aile nord renferme de grands appartements et est flanquée d'une tour ronde à terrasse. Juxtaposé à cette tour, se trouve un mur elliptique qui vient la doubler aux 2/3, en enveloppant la tourelle du petit escalier. Echauguettes aux angles intérieurs sur la cour. L'aile sud présente, au deuxième étage, une galerie à jour appelée "mirande". La liaison entre le corps central ancien et les ailes de 1540 semble plus habile dans le plan de distribution que dans les façades. Le portail dit "Henri IV" (16e siècle) présente une voûte à trois cintres et est flanqué de deux palos villons carrés réunis par un fronton triangulaire. Au-dessus de la porte, une petite terrasse et, sur les bâtiments, comme couverture, deux dômes à pans coupés en briques rejointées. A droite et à gauche, accotant les pavillons, s'élève un mur droit couronné par quatre pylones reposant sur une corniche ouvragée. La façade des communs a été élevée en 1740. Les intérieurs conservent une partie de leur décor primitif avec plafonds à solives apparentes moulurées ou peintes, quelques cheminées de briques dont l'une, dans la salle basse, est ornée d'un grand cartouche Renaissance. Le cabinet des Quatrains conserve une voûte à nervures ornée d'arabesques et de scènes mythologiques avec des boiseries de style Henri II.
    Château de Pribac en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Ver artículo de la Wikipedia en francésDenis et Eugène Bühler.
  3. Base Mérimée. «Ficha IA31010102 Jardin d'agrément du château Pibrac» (en francés). 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]