Nicolas Bachelier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolas Bachelier

Retrato del escultor Bachelier . Busto en la Sala Henri-Martin del Capitolio de Toulouse
Información personal
Nacimiento 1487
Arras
Norte-Paso de Calais
Fallecimiento 1556
Toulouse
Nacionalidad Francia
Información profesional
Área arquitectura , escultura
Años activo 1532-1556
Obras notables

Nicolas Bachelier (1487-1556) fue un maestro constructor, ingeniero, arquitecto y escultor francés, que colaboró en numerosas obras arquitectónicas en Toulouse a comienzos del siglo XVI, así como de edificios particulares.[1]

Datos biográficos[editar]

Originario de Arras, no se conserva información acerca de su venida a Toulouse, que sucedió como muy tarde en 1532.[2]​ Su primera obra importante fue el Hotel de Bagis, que le fue encargado por el consejero del Parlamento Jean de Bagis. Nicolas Bachelier aportó dos innovaciones en los edificios de Toulouse, inspiradas por el Renacimiento italiano: la decoración de la puerta central, y la gran escalera a la italiana.

Tras este edificio, los parlamentarios tolosanos le llaman para construir o decorar sus hoteles particulares de la ciudad o sus castillos en la campiña.

El Hôtel d'Assézat, del que se inicia la construcción en 1555, es confiado a Jean Castanié llamado Nicot, mas los planos fueron de Nicolas Bachelier. La autoría del edificio queda en la controversia,[3]​ por falta de documentación.

De todos modos, a su muerte en 1556, Nicolas Bachelier es celebrado como uno de los más grandes arquitectos de su tiempo en Toulouse. En testimonio de Antoine Noguier, autor de una Historia Tolosana en 1556 habla de él como un arquitecto soberano, un hombre de gran oficio; en cuanto a sus obras: sus obras son excelentes y hermosos edificios suntuosos de admirable industria y proporción, partiende de nuestro Occidente.[4]

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Nicolas Bachelier se incluyen las siguientes:

De sus numerosas esculturas, solamente subsisten La infancia de Jesus y veintitrés frisos de bustos, conservados en el Museo de los Agustinos de Toulouse.

Obras de Nicolas Bachelier (pinchar sobre la imagen para agrandar)

El canal del Mediodía[editar]

En 1539, Bachelier y su colega Arnaud Casanove, que se describieron como niveladores expertos, presentaron a Francisco I un proyecto para un canal desde Tolosa a Carcasona. Francisco I había examinado previamente la posibilidad de un canal con Leonardo da Vinci. También proponen que cualquier barcaza pudiera flotar por el río Garona a Burdeos o atravesar un canal paralelo al río. Francisco I aprobó sus planes[9]​ que incluían un canal sin esclusas de profundidad variable. Los cálculos resultaron ser inexactos y no pudo ser ejecutado. En 1598, Enrique IV vuelve a examinar los planes, pero no se hizo nada hasta que Pierre Paul Riquet inició con éxito el Canal du Midi en 1662.[1]

Familia[editar]

Nicolas Bachelier tuvo al menos tres hijos Dominique Bachelier, escultor y arquitecto; Anthony Bachelier, escultor y Géraud Bachelier que participaron en los decorados preparados para la entrada de Carlos IX de Tolosa en 1564.[10]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Lance Day, Ian McNeil, ed. (1996). Biographical Dictionary of the History of Technology. Routledge. ISBN 0-415-19399-0. 
  2. B. Bennassar, B. Tolon, "Le siècle d'or", en Histoire de Toulouse, Privat, 1974
  3. Ben Tol
  4. Ben Tol
  5. ficha PA00094307 del Castillo de Castelnau-d'Estrétefonds en la Base Mistral del Ministerio de Cultura francés.
  6. Ficha PA00094418 del Castillo de Pibrac en la Base Mistral del Ministerio de Cultura francés.
  7. L'oeuvre de Pierre Souffron au Pont Neuf de Toulouse por Georges Costa Archivado el 21 de noviembre de 2008 en Wayback Machine.
  8. Ben Tol
  9. Rolt, L. T. C. (1973). From Sea to Sea. Ohio University Press. ISBN 8124-0152-1 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  10. Jean-Loup Marfaing y Jean-Pierre Suzzoni, en Le Dictionnaire de Toulouse, Loubatières, 2004

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]