Palacio de Justicia de Lyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Justicia de Lyon
Logo monument historique Clasificado MH (1996, decoración interior)
Palais de Justice Histrorique de Lyon de nuit.JPG
El palacio de Justicia por la noche
Localización
País Francia
Ubicación Rue du Palais de Justice 1, Lyon, Flag of France.svg Francia
Historia del edificio/monumento
Construcción 1835-1847
Arquitecto(s) Louis-Pierre Baltard
Características
Tipo Palacio de justicia
Estilo(s) Neoclásico
Mapa(s) de localización
Palacio de Justicia de Lyon ubicada en Lyon
Palacio de Justicia de Lyon
Palacio de Justicia de Lyon
Palacio de Justicia de Lyon (Lyon)
Coordenadas 45°45′43″N 4°49′41″E / 45.76194444, 4.82805556Coordenadas: 45°45′43″N 4°49′41″E / 45.76194444, 4.82805556
[editar datos en Wikidata]

El palacio de Justicia de Lyon (en francés, Palais de Justice Historique de Lyon), cuya decoración interior está catalogada Monument Historique,[1]​ es un edificio situado en el quai Romain-Rolland (orilla derecha del Saona), en el distrito 5 de Lyon, Francia, en pleno centro del Vieux Lyon. Debido a las columnas en la fachada del edificio, el palacio es denominado a veces «Palacio de las veinticuatro columnas» («Palais des vingt-quatre colonnes»).[2]​ Alberga el Tribunal de lo Penal del Ródano, los servicios del Tribunal de Apelación de Lyon y el servicio administrativo judicial interregional del Centro-Este.

Historia[editar]

El palacio con la pasarela en primer plano y la Basílica Notre-Dame de Fourvière en segundo plano.

Tras la anexión de Lyon a Francia, el poder real instala un senescalado en la «Maison de Roanne»,[3]​ situada en el centro de la ciudad, que se convirtió a partir del siglo XV una casa de justicia. Tras el incendio de este edificio en 1622 se construyó un primer palacio de justicia, el «Palais de Roanne» que se derrumbó a finales del siglo XVIII.[4]

Tras una reforma del sistema judicial, en 1828 empezó la primera fase del proyecto de reconstrucción del palacio con la adquisición del terreno y la elección del arquitecto Louis-Pierre Baltard, que ganó el concurso de arquitectura que se convocó para el diseño del edificio. La segunda fase, las obras de construcción del palacio, empezó en 1835, y finalizó en 1847.[2]​ Es uno de los edificios neoclásicos más importantes de Francia. Los bajorrelieves representan La Ciudad de Lyon acoje las Artes, la Industria y la Agricultura (La Ville de Lyon accueille les Arts, l'Industrie et l'Agriculture) y fueron realizados en 1847 por el escultor Jean-François Legendre-Héral.

En 1995, la construcción de un nuevo palacio de justicia en el barrio de la Part-Dieu permite trasladar el tribunal de apelación y el tribunal de comercio de Lyon. El Tribunal de Apelación de Lyon y el Tribunal de lo Penal del Ródano se instalaron en lo que ahora se denomina el Palacio de Justicia «histórico».

En 2008 comienza una profunda renovación del edificio, que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo de los magistrados, del personas así como el acceso del público, haciendo accesible el edificio a personas con movilidad reducida. También se ha revisado y reforzado la seguridad del edificio. Las obras se terminaron en mayo de 2012 con un coste de 44,85 millones de euros, financiados por el ministerio de justicia francés y 4,8 millones de euros financiados por el Consejo del Ródano.[5][6]​ El palacio de justicia reabrió sus puertas el lunes 14 de enero de 2013, fecha en la que se celebró una audiencia solemne del Tribunal de Apelación de Lyon.[7]

Procesos célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Monuments historiques - Palais de Justice de Lyon». Ministerio de Cultura de Francia. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  2. a b Plaquette de présentation du palais de justice de Lyon,
  3. Esta casa debe su nombre a uno de sus proprietarios, Héraclius de Roanne, canónigo de la Iglesia de Lyon, en 1173-1209.
  4. Nicolas Jacquet (2008). Façades lyonnaises: 2000 Ans de création architecturale et de confluence culturelle. Les Beaux Jours. p. 127. 
  5. Modernité retrouvée au palais de justice de Lyon,
  6. 24 colonnes à la une - n°10 - Janvier 2012,
  7. Christiane Taubira et Najat Vallaud-Belkacem inaugureront les « 24 colonnes » de Lyon

Enlaces externos[editar]