Palacio Beshtak

Palacio Beshtak
Parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad
Ubicación
País Bandera de Egipto Egipto
Localidad El Cairo, Egipto
Coordenadas 30°03′02″N 31°15′41″E / 30.0506, 31.2614
Información del edificio
Construcción 1334-1339

El palacio Beshtak o Qasr Bashtak ("palacio de Bashtak") es un palacio histórico y museo de El Cairo, Egipto, construido por el Mamluk amir. amir Sayf al-Din Bashtak al-Nasiri en el siglo XIV.[1]​ Se encuentra en Shari'a al-Mu'izz (calle al-Mu'izz), en la zona conocida como Bayn al-Qasrayn ("entre los dos palacios", en referencia a los grandes palacios fatimíes que antiguamente se alzaban aquí[2]: 65 ).

Historia[editar]

En 1262, el sultán al-Zahir Baybars transfirió parte de los palacios fatimíes de El Cairo a la propiedad del tesoro del Estado, permitiendo a partir de entonces la venta y reurbanización de propiedades en esta zona central de la ciudad.[2]: 112–113  En 1334-1339, Bashtak, un poderoso emir (es decir, un oficial o señor de la jerarquía mameluca) que estaba casado con una hija del sultán al-Nasir Muhammad y ostentaba el prestigioso cargo en la corte de Maestro de las Túnicas del sultán, construyó una residencia y establos sobre parte del palacio oriental adyacente a la calle principal.[3]: 196 

Los restos del palacio fueron restaurados en 1983 por el Instituto Arqueológico Alemán y constituyen un raro ejemplo superviviente de arquitectura doméstica del siglo XIV en El Cairo.[3]: 195–196 

Descripción[editar]

En la actualidad sólo se conserva una parte del palacio. Sin embargo, el edificio tenía originalmente cinco pisos y contaba con agua corriente en todas las plantas.[3]: 196  En el exterior, a nivel de la calle, el edificio tenía aberturas para tiendas cuyos ingresos habrían contribuido a los ingresos del emir, posiblemente siguiendo un modelo de la época romana.[3]: 196  La parte más impresionante que se conserva del palacio es la gran qa'a' o sala de recepciones. El vestíbulo presenta un artesonado de madera, ventanas de estuco con vidrios de colores y una fuente con incrustaciones de mármol en el centro, elementos decorativos típicos de la época y que se encuentran en otros edificios de la misma época, como el cercano Mausoleo del sultán Qalawun. Los lados norte y sur de la sala también presentan ventanas mashrabiyya (es decir, celosías de madera) en los pisos superiores, lo que permitía a las mujeres u otros miembros de la casa observar en privado los eventos o festividades que tenían lugar en la sala de abajo.

Referencias[editar]

  1. Torky, Tarek. id=monumento;ISL;eg;Mon01;13; es «Palacio de Amir Bashtak». Descubre el arte islámico, museo sin fronteras. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  2. a b AlSayyad, Nezar. 2011. El Cairo: historias de una ciudad. The Belknap Press of Harvard University Press.
  3. a b c d Williams, Caroline. 2008 (6ª ed.). Monumentos islámicos de El Cairo: La guía práctica. El Cairo: American University in Cairo Press.

Enlaces externos[editar]