Palacio Íñiguez

Palacio Íñiguez
Localización
País Chile
Ubicación Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Dirección Dieciocho #15, esquina Alameda Bernardo O'Higgins
Coordenadas 33°26′46″S 70°39′29″O / -33.44618889, -70.65814722
Información general
Estado Completado
Usos Comercial (Confitería Torres)
Construcción 1908
Propietario Duoc UC
Diseño y construcción
Arquitecto Flag of Chile Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo

El palacio Íñiguez o edificio Íñiguez es una edificación ubicada en Santiago, la capital de Chile, en la esquina de Avenida Alameda Bernardo O'Higgins con calle Dieciocho. Construido en 1908 para Eduardo Iñiguez Tagle y Loreto Undurraga como su residencia,[1]​ fue obra de los arquitectos y constructores Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo.[2]

El edificio posee tres pisos y mansarda, con reminiscencias del renacimiento francés, y una gran cantidad de detalles naturalistas en su fachada, que lo aproximan al art nouveau. En su ornamentación, se incorporaron estatuas, medallones y guirnaldas; uniendo el frontón ondulado y balcones levemente curvos dándole al edificio una particular dinámica y especial movimiento.[3]

El primer nivel fue destinado para albergar locales comerciales, entre ellos la tradicional Confitería Torres, o Café Torres, mientras que los pisos superiores fueron destinados para 3 residencias de la familia Íñiguez Undurraga, cada una con accesos independientes —originalmente poseía 4 viviendas, sin embargo una fue vendida—.[3][4]​ Actualmente es utilizado para oficinas e instituciones que han modificado su arquitectura interior original.

La manzana comprendida entre la Alameda, Dieciocho, San Ignacio y Alonso Ovalle era sólo un sitio eriazo rodeado por cuatro altas murallas con una gran puerta hacia la Alameda que tenía un letrero “Dios y Patria” que la coronaba.

Era el llamado “patio de las carretas” y su dueño Don José Miguel Iñiguez Iñiguez tenía su residencia en la calle Bandera 121. A este patio llegaban los productos de los fundos Tantehue y Popeta para ser comercializados en Santiago. Con el pasar del tiempo mi padre, Eduardo Iñiguez Tagle heredó dicha esquina y comenzó a edificar su casa en ella, pues residía en su fundo Santa Ana y tenía a su familia en la casa de su suegro, Francisco Ramón Undurraga Vicuña. En esta casa que se comenzó a construir en 1908 está enclavado el “Centenario Torres” de hoy.

Véase sobre la ventana del tercer piso, habitación en que nació el que escribe estas líneas un medallón que el arquitecto Ricardo Larraín Bravo hizo colocar con las iniciales de mi padre entrecruzadas.
Guido Íñiguez Undurraga.

El 9 de abril de 2013 el edificio fue afectado por un incendio que debió ser apagado por más de nueve compañías de bomberos. Según informó bomberos, el lugar quedó con peligro de derrumbe.[5]​ Luego de éste, el DUOC, dueño actual del inmueble inició un proceso de restauración que terminó a fines del 2019,[2]​ en la cual además se habilitaron nuevas dependencias como una sala de exposiciones, biblioteca, talleres, laboratorios, salas de clases y un auditorio para 300 personas.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Respeto por lo original». VD El Mercurio. 11 de enero de 2020. Archivado desde el original el 17 de enero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  2. a b «Restauran emblemático Palacio Íñiguez en Santiago». elmostrador.cl. 14 de enero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  3. a b «La Universidad que vela por la defensa y rescate patrimonial del Barrio Dieciocho». utem.cl. 5 de junio de 2018. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  4. «Respeto por lo original (continuación)». VD El Mercurio. 11 de enero de 2020. Archivado desde el original el 17 de enero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  5. «Incendio afectó al Palacio Íñiguez donde se ubica la Confitería Torres». Radio ADN. 9 de abril de 2013. Consultado el 9 de abril de 2013. 
  6. «Emblemático Palacio Íñiguez recibió restauración: quedó como nuevo gracias a Duoc UC». thetimes.cl. 9 de enero de 2020. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020.