Pala (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pala
Pala, cantautor.jpg
Datos generales
Nombre real Carlos Alberto Palacio Lopera
Nacimiento 22 de mayo de 1969 (50 años)
Yarumal (Antioquia), Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia
Pareja Piedad Monsalve
Ocupación Compositor, cantante, guitarrista, gestor cultural,[1]columnista; médico sin ejercer
Información artística
Género(s) Canción de autor, pop rock, folk
Instrumento(s) Voz, guitarra, armónica[2]
Período de actividad 2001 - actualidad
Discográfica(s) Barrio Colombia.
Artistas relacionados Andres Correa, Bernardo Quesada, Jorge Drexler
Web
Sitio web Lo de Pala.

Pala, como es conocido Carlos Palacio (n. Yarumal, Antioquia, Colombia, 22 de mayo de 1969), es un compositor, cantante y guitarrista colombiano, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas de su género en el país y ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura.[3]​ En sus canciones no sólo hay uso de metáforas, humor e ironía, sino también intertextualidad con la creación estética de diversos artistas del canon universal. Sus temas principales son el amor, el carpe diem, la historia e idiosincrasia colombiana, y la urgencia de romper con una mentalidad conservadora, inquisitorial y ultracatólica.[4]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Vivió en Yarumal hasta los 14 años, trasladándose a Medellín para estudiar en el Colegio de San Ignacio de Loyola. Graduado como médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, desertó de su profesión y se dedicó por completo al oficio de hacer canciones luego de adelantar estudios de música en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba).

Carrera musical[editar]

Su ópera prima fue Amnesialand (2001) y contó con la participación de Thom Russo, uno de los ingenieros de sonido más prestigiosos del mundo, conocido por su trabajo con artistas como Michael Jackson, Cher y Eric Clapton. La canción que da nombre al disco fue elegida como la número uno del año 2004 por la Radiodifusora Nacional de Colombia.

En su segundo álbum, Colombianito (2004), contó con la participación del ingeniero argentino Eduardo Bergallo, que trabajó con artistas como Soda Stereo, Charly García y Fabiana Cantilo. Este álbum incluye la canción Casa grande, ganadora del concurso Exhimus, enmarcado en la celebración de los 180 años del Museo Nacional de Colombia.

En un estudio de Chapinero, Bogotá, produjo su tercer trabajo Palabras (2007), que llegó a ser conocido en Argentina y llevó a Pala a radicarse en Buenos Aires. La canción Bogotá, incluida en este disco, obtuvo el primer lugar en el concurso Música en movimiento, convocado por TransMilenio y la Alcaldía de Bogotá en el año 2006.

Presentado al público en las primeras semanas de febrero de 2008 en Bogotá, el disco Socios ociosos, su cuarto trabajo, fue compuesto y grabado en compañía del compositor bogotano Andrés Correa, representando un atractivo ejercicio de composición colectiva.

A partir del éxito de Palabras, en Buenos Aires se le propuso grabar uno más: Yo y ya (2010). Participan artistas de la talla de Dani Castro (Vicentico) y Dani Buira (Piojos, Vicentico, La Chilinga). En la ingeniería de sonido estuvieron Natalia Perelman y el icónico Walter Chacón (Los Rodríguez, Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, Calamaro). Elegido por la Revista Semana como uno de los 10 mejores álbumes publicados en Colombia durante el 2010. Sobre este álbum, dice Pala: "Yo y ya, es un panfleto hecho música, es hasta hoy mi disco más político. Y es político porque hablo de los temas que para mí son medulares, como mi relación con la religión", lo cual se evidencia en canciones como Pendientes y Mentiras.

En Medellín grabó El origen de las especias (2012), álbum doble en formato acústico, con 12 temas inéditos, 9 versiones y un cóver. Constituye un retrato intimista que revela la visión del músico a su regreso a su ciudad tras casi 12 años de distancia. Un reencuentro con los lenguajes colombianos, con las sonoridades elementales y con los temas básicos.

En el Teatro Metropolitano de Medellín grabó en vivo el DVD Pala en un viaje sinfónico (2013), junto a la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Este trabajo le mereció el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia.

Su séptimo álbum, Maleviaje (2014), grabado en la ciudad de Madrid (España) y producido por el ganador del Grammy Carles Campi Campón (Natalia Lafourcade, Jorge Drexler), representa un experimento creativo desde las sonoridades del tango y utilizando el parlache, la jerga barrial de Medellín, como elemento nuclear de los textos. Cuenta con la participación como artista invitado del ganador del Premio Oscar, el uruguayo Jorge Drexler con la canción La deuda.

En el 2016 presenta Alamar, su octavo álbum, producido de nuevo por Carles Campi Campón, con arreglos del laureado Juancho Valencia (ChocQuibTown, Maité Hontelé, Puerto Candelaria) y con la participación de algunos de los más importantes instrumentistas del género tropical. Alamar representa una novedosa experimentación en la discografía de PALA, por primera vez acompañado por un formato caribeño, con el tres cubano como gran protagonista. Grabado en Medellín y Madrid, este álbum es el homenaje de PALA a la música y a la literatura del Caribe, así como a Cuba, país donde adelantó sus estudios musicales.

El siglo del loro (2019), su noveno álbum de estudio, representa un homenaje al Siglo de Oro de la literatura española y está compuesto por doce sonetos escritos y musicalizados por Pala. Lo acompañan como artistas invitados algunos de las más representativas voces de la canción de autor en castellano entre quienes se encuentran Pedro Guerra, Marta Gómez, El Kanka, Rozalén, Javier Ruibal, El David Aguilar y Jorge Drexler, entre otros.

Rol como escritor[editar]

En 2013 presenta Pasacintas, libro de sonetos editado por Otrocontar, Casa editorial de Buenos Aires. Según él, no es un libro de poesía, pues considera los sonetos del libro como meros ejercicios para afinar la composición lírica. El libro tiene sonetos para cada etapa de su vida, de acuerdo a las ciudades en las que vivió: La Habana, Bogotá, Buenos Aires y Medellín. Recientemente también escribe columnas en el diario digital Las2orillas, mostrando un pensamiento crítico de los valores establecidos y de rigurosidad científica.

En el 2017 presenta su segundo libro, Así se besa un cactus, un poemario de verso libre y verso rimado sobre el amor y el desamor.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Amnesialand (2001).
  • Colombianito (2004).
  • Palabras (2007).
  • Socios Ociosos (2008), junto a Andrés Correa.
  • Yo y ya (2010).
  • El origen de las especias (2012).
  • Maleviaje (2014).
  • Alamar (2016).
  • El siglo del loro (2019).

DVD[editar]

  • Pala en un viaje sinfónico (2013).

Libros[editar]

Poesía[editar]

  • Pasacintas (2014).
  • Así se besa un cactus (2017).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]