Padrastro (uña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un padrino en el dedo meñique de la mano izquierda

Un padrastro, perra, cuerito, hijillo, pellejo, tirita pielcita, gato, o uñero,[1]​ es un pedazo pequeño de piel que se levanta de la carne inmediata a las uñas de las manos o pies, y causa dolor y molestia.[2]​ El tratamiento casero consiste primeramente en no arrancarlos ni morderlos, ya que esto puede hacer que la piel se desgarre. Hay que quitarlos con cuidado, con unas tijeras adecuadas.

Para que se curen se pueden aplicar lociones desinfectantes locales dos o tres veces al día después de haber lavado bien la zona.

Complicaciones[editar]

Los padrinos pueden infectarse y causa la paroniquia, un tipo de infección que se produce en la piel alrededor de las uñas. Los tratamientos para la paroniquia varían con la gravedad, que puede incluir el remojo en agua salada caliente, el uso de medicamentos antibióticos orales, o la punción clínica. A veces, la paroniquia se puede complicar y se puede producir un absceso, con cambios permanentes de la forma de la uña o la propagación de la infección.[3]

Referencias[editar]

  1. ASALE (8 de febrero de 2024). «uñero | Diccionario de americanismos». «Diccionario de americanismos». Consultado el 11 de febrero de 2024. 
  2. «¿Qué son los padrastros de las uñas?». https://curiosoando.com/. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  3. https://medlineplus.gov/ency/article/001444.htm