Paco Ventura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paco Ventura
Información personal
Nombre de nacimiento José Francisco Ventura Tirado
Nacimiento 24 de febrero de 1960 (59 años)
Navalmoral de la Mata (Cáceres), EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Cadena COPE

José Francisco Ventura Tirado es un escritor y periodista radiofónico español nacido el 24 de febrero de 1960 en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

Biografía[editar]

Nace en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, aunque por razones familiares se traslada a Talaveruela de la Vera. El bachillerato le lleva hasta Plasencia; posteriormente estudia Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Comienza su carrera profesional en el desaparecido Diario Ya, donde trabaja durante cuatro años. A finales de los 80, se incorpora a la cadena Cope para ser redactor jefe del área Local durante diecisiete años. Más tarde, ejerce como editor de los boletines informativos del fin de semana y como director del informativo Mediodía Cope de los sábados y domingos.

En 2009 y tras ser nombrado Nacho Villa director de La mañana de Cope con la marcha de Federico Jiménez Losantos, sustituye a Villa en la dirección de los Servicios Informativos,[1]​ así como del noticiero de mediodía La palestra. Durante la temporada 2009-2010 en que ejerce estos cargos, realiza un comentario diario en el programa matinal, que firma como El canto del cuco[2]​ y al cual se daba entrada con el tema What Can I Do? de la banda irlandesa The Corrs. Además, es el responsable del fichaje del periodista madrileño Juan Pablo Colmenarejo, al cual nombra director del informativo nocturno La linterna.[3]​ Ya en 2010 y con el fracaso de Nacho Villa en las mañanas de la emisora, éste releva de nuevo a Ventura como director de Informativos.

En septiembre de 2011 comienza a presentar en las madrugadas de los viernes el programa Llueven luciérnagas en la Cope.[4]

Desde septiembre de 2012 forma parte del programa La Noche de COPE que, de martes a viernes, dirige Lartaun de Azumendi. Hasta diciembre de 2013 ejerce como subdirector del programa aunque mantiene la coordinación de varias secciones del programa como Las cifras del día (que se emite en la última hora del programa) o de los micro espacios semanales El libro que nunca deberías dejar de leer y La película que nunca deberías dejar de ver.

Es escritor, habiendo publicado hasta la fecha varias novelas.

Obras[editar]

Ventura es autor de cuatro novelas:

Premios[editar]

Notas[editar]

  1. InfoPeriodistas, ed. (16 de julio de 2009). «Paco Ventura, nuevo Jefe de Informativos de la Cope». Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  2. Cadena COPE (ed.). «'El canto del cuco': comentario diario de Paco Ventura en 'La mañana' de Cope». Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  3. Diario Público, ed. (14 de julio de 2009). «Juan Pablo Colmenarejo sustituye a César Vidal en la Cope». Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  4. Cadena COPE (ed.). «'Llueven luciérnagas' en la Cope». Consultado el 1 de septiembre de 2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]