Pachisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pachisi.svg

Pachisi es el juego de mesa nacional de la India y Pakistán, descendiente del juego chaupar, o de creación cercana a la época de creación del chaupar. El pachisi es un juego en el que 4 jugadores avanzan 4 fichas cada uno en un tablero con forma de cruz. Generalmente, se juega por equipos de a 2. El amarillo y el negro juegan contra el rojo y el verde. Los ganadores son los 2 que lleguen primero. Se puede pasar el turno voluntariamente.

Se juega con dados o con conchas de cauri. Su nombre viene de la palabra pacis que significa 25, la mayor cantidad de puntos que se podía obtener con las conchas originales.

Estilo[editar]

El pachisi es un juego del tipo cruz y círculo. Juegos de este estilo son: pancha keliya de Ceilán; nyout, de Corea y "edris a jin" de Siria.

En las ruinas mayas de México se han encontrado vestigios de un juego parecido que jugaban los súbditos de Moctezuma, el patolli, y los antiguos egipcios jugaban un juego equivalente llamado senet, que presentaba algunas características similares.

Objetivo[editar]

El objetivo del pachisi es dar una vuelta completa con todas las fichas. La salida es la misma llegada, llamada Charkoni. Cada lanzada de cauris sirve para mover solamente una ficha. Si se repite turno, se puede mover con otra ficha. Para salir de la cárcel, la primera ficha puede salir con cualquier tiro del dado. Las siguientes tienen que salir con 6, 10 y 25, respectivamente.

Para comer fichas se hace de la misma manera, en un cuadro que no sea seguro, llamado castillo. Se pone una ficha de un jugador al lado de la del otro jugador y la ficha capturada se devuelve a su Charkoni. Además, el jugador que captura se gana un turno extra.

La puntuación se efectúa contando los cauris que quedaron hacia arriba, como sigue:


Puntuación

CAURIS

VALOR

2

2

3

3

4

4

5

5

6

6 y otro turno

1

10 y otro turno

0

25 y otro turno

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]