Pablo Larios Iwasaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pablo Larios Iwasaki (Zacatepec, Morelos, México, 31 de julio de 1960) es un futbolista mexicano, retirado desde 1998. Fue portero y capitán en varios equipos de Primera División, de Segunda División y de la Selección Mexicana de Fútbol. Debutó en 1980 con el club Cañeros de Zacatepec (82/83 y 83/84), fue convocado a la Selección Mexicana de Fútbol en 1983 (participó hasta 1991), y poco después fue contratado por el club Cruz Azul, donde alcanzó dos subcampeonatos, en 1987 y en 1989. Para la temporada 89-90, llegó al Puebla FC, y a mediados de los años 90 se integró a los Toros Neza, donde quedaría subcampeón en el verano 97.

Estilo[editar]

Se caracterizó por su estilo arriesgado de jugar el balón más allá de la portería, pues puso en riesgo repetidas veces el arco de sus equipos.

Segunda División y Selección Nacional[editar]

Él, Ricardo Chavarín y Cuauhtémoc Blanco han sido los tres únicos jugadores que han estado en segunda división y que a la vez fueron convocados a la selección nacional. El conocimiento adquirido a lo largo de su vida y su desempeño como profesional lo convirtieron en uno de los porteros más importantes que ha dado México, titular indiscutible del representativo azteca durante la copa mundial de México 1986.

Desde las primeras convocatorias a Selección Nacional en 1978 hasta sus últimas apariciones en Primera División con el Equipo Toros Neza en 1997, destacó en los diferentes clubes en los que militó: Zacatepec, Cruz Azul, Puebla y Toros Neza. Fue reconocido por sus compañeros y directivos, y fue capitán del Puebla y del Toros Neza, equipos plagados de estrellas con los que alcanzó éxitos importantes en el fútbol mexicano.

Puebla[editar]

Con el Puebla, ganó la liga en 1990, y la copa un año después, además de alcanzar el subcampeonato en 1992.

Vida familiar[editar]

Su apellido Iwasaki es de origen japonés.

Decidió instalar su residencia en la ciudad de Puebla de Zaragoza, donde vive hasta el momento. A la fecha, ya retirado del fútbol, se dedica a la fabricación de uniformes de guardias de seguridad, con ayuda de su esposa, Daniela Rodríguez Carrasco.

A principios de septiembre del 2008, se supo que su hijo, Pablo Larios Garza, por entonces de 19 años, se hallaba extraviado. Después de una búsqueda intensa, la policía fronteriza descubrió su cuerpo sin vida cerca de Granjeno, Texas, a unos 600 pies de Rio Grande. Había intentado cruzar ilegalmente la frontera para visitar a su novia, que vivía en los Estados Unidos, pues su visa estaba vencida.https://www.youtube.com/watch?v=2wCmn6M-Xm4

Participación en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1986 Bandera de México México Cuartos de final

Retiro[editar]

Se retiró en 1998, jugando para Toros Neza.

Segunda división[editar]

Al lado de Cuauhtémoc Blanco, fue uno de los únicos seleccionados nacionales convocados jugando para un equipo de segunda categoría en México: Zacatepec y Veracruz.