PGM-17 Thor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
PGM-17 Thor


Tipo rocket model y modelo de arma
Operadores Real Fuerza Aérea británica y Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fabricante Douglas
Cantidad 225
Peso 49 590 kilogramos
Longitud 19,76 metros
Diámetro 2,4 metros

El PGM-17A Thor fue el primer misil balístico operativo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Lleva el nombre del dios nórdico del trueno Thor.[1]​ Fue desplegado en el Reino Unido entre 1959 y septiembre de 1963 como misil balístico de alcance intermedio (IRBM) con ojivas termonucleares.[2]​ Thor medía 20 m (65 pies) de altura y 2,4 m (8 pies) de diámetro.

La primera generación de misiles Thor se puso en servicio rápidamente y los errores de diseño dieron como resultado una tasa de fracaso en el lanzamiento del 24%. El misil Júpiter competidor tuvo más uso, pero ambos fueron rápidamente eclipsados ​​por el programa ICBM de largo alcance de la Fuerza Aérea, que podía dispararse desde suelo estadounidense. En 1959, con el cohete Atlas en camino a su estado operativo, los programas Thor y Júpiter quedaron obsoletos como vehículos de reparto, pero continuaron construyéndose y desplegándose hasta 1963 por razones políticas y para mantener el empleo en la industria aeroespacial.

El legado duradero del misil continuó cuando las familias de vehículos de lanzamiento espacial Thor y más tarde Delta utilizaron propulsores derivados del misil Thor inicial, y continuó hasta el siglo XXI.

Referencias[editar]

  1. James N. Gibson, Nuclear Weapons of the United States, An Illustrated History, pp. 167–168, Schiffer Publishing Ltd., Atglen, PA, 1996
  2. «Thor Missile Deployment in the UK | Harrington Museum». Harrington Aviation Museum | CarpetBagger (en inglés británico). Consultado el 16 de marzo de 2020.