Oxynoticeratidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Oxynoticeratidae
Rango temporal: Jurásico temprano, 196,5 Ma - 186,7 Ma
[1]

Fósil de Gleviceras guabalianum de Francia, en exhibición en la Galerie de paléontologie et d'anatomie comparée en París
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Subclase: Ammonoidea
Orden: Amonitida
Suborden: Amonitina
Superfamilia: Psiloceratoidea
Familia: Oxynoticeratidae

Oxynoticeratidae es una familia de amonitas verdaderas (orden Ammonitida) incluidas en la superfamilia Psiloceratoidea.

Las oxinoticeratidas tienen una distribución mundial amplia, pero una estratigrafía estrecha y se conocen sólo en el Sinemuriense superior y el Pliensbachiense inferior,[2][3]​ durante el cual sus conchas cambiaron poco de forma.

Géneros[editar]

[1]

Descripción[editar]

Estos cefalópodos, como las otras especies de la superfamilia Psiloceratoidea, se caracterizan generalmente por conchas oxicónicas, en su mayoría involutas, con venter estrecho y sección de verticilo lanceolada comprimida. La línea de sutura es de tipo amonítico. Las nervaduras son débiles, apenas funcionales y a menudo están ausentes.

Han desarrollado cámaras corporales más cortas que en los ancestrales Arietitidae,[2]​ resultando en posiciones flotantes más estables. Sus formas discoidales, en su mayoría lisas y afiladas, habrían permitido un movimiento rápido, aunque probablemente no sostenido, a través del agua.

Distribución[editar]

Se han encontrado fósiles de especies de este género en los sedimentos jurásicos de Argentina, Canadá, China, Francia, Hungría, Italia, México, Marruecos, España, Turquía y Reino Unido.[1]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  • Arkell y col. , 1957. Mesozoic Ammonoidea. Tratado de Paleontología de invertebrados, Parte L, págs. L240-L243. Soc geológico. of America y Univ. Kansas Press.
  • Donovan y Callomon, 1981. Ammonoidea. [1]