OuPeinPo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

OuPeinPo es un acrónimo de ouvroir de peinture potentielle. Se creó en 1980 en el seno del Ouxpo (Ouvrois d'X potentielles, esto es «obradores potenciales») con el fin de inventar formas, fórmulas matemáticas, lógicas o lúdicas capaces de apoyar el trabajo de los pintores y más generalmente de los artistas visuales. No pretende tanto ser un movimiento artístico como un grupo «que inventa restricciones, estructuras, dispositivos, métodos y otras herramientas no materiales destinadas a los artistas»,[1]​ usando principalmente las matemáticas. OuPeinPo fue fundado en diciembre de 1980 por Jacques Carelman y Thieri Foulc. Más adelante se incluyeron otros artistas:

Sus exposiciones más significativas son las siguientes:

El 3 de marzo de 2005 se presentó la obra Du potentiel dans l'art (Del potencial en el arte), en el marco de los jueves del Oulipo. Ese mismo mes se celebró una exposición retrospectiva en la Librería Nicaise de París.

Notas[editar]

  1. Patricia Fride R. Carrassat e Isabelle Marcadé, Movimientos de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2004, pág. 225, ISBN 84-8332-596-9

Bibliografía[editar]

  • Thieri Foulc - Le Morpholo (Cymbalum Pataphysicum. 1985)
  • Prenez garde à la peinture potentielle (Cymbalum Pataphysicum. 1991)
  • Nouveaux aperçus sur la potentialité restreinte (Poitiers, La Licorne. 1997)
  • Bibliothèque Oupeinpienne (Au Crayon qui tue) n°1 à 11
  • Tristan Bastit, Toto à la Rhétorique, Éditions du Sel & Couëdic réunis, París, 2001
  • OUPEINPO - Du potentiel dans l'art (Éditions du Seuil. 2005)

Enlaces externos[editar]