Ouxpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ouxpo es una amalgama de movimientos artísticos franceses con carácter vanguardista, cercano a la Patafísica y basados en la imposición voluntaria de restricciones artísticas. Ouxpo es un acrónimo de Ouvroir d'X Potentielle (Taller de X Potencial), donde X es el nombre de un arte o similar. Es un membrete bajo el que se incluye Oulipo, Oubapo, Outrapo y otros. Ouvroir es un concepto asociado al trabajo y fue utilizado por Raymond Queneau en el sentido de trabajo artístico. Potentielle se referia a la capacidad o posibilidad de realizar algo siguiendo unas determinadas reglas. En cierto modo la expresión equivaldría a la elevación a la enésima potencia.

Historia[editar]

Fue creado en relación al Colegio de Patafísica en 1960. El movimiento Oulipo es actualmente más conocido y el que mejor ha sobrevivido a la etapa de ocultación del Colegio de Patafisica.

Siguiendo con los deseos de François Le Lionnais y Raymond Queneau, los miembros de este grupo, esos trabajadores a la enesima potencia, habrían sido una prolongación para abarcar todas las artes. Cada uno de los artistas o creadores se dedicarían a un campo concreto del arte en el que analizarían los rasgos preexistentes e investigarían la potencialidad creativa de cada campo. La labor de coordinar este trabajo en las diferentes disciplinas correspondió primero a François Le Lionnais, luego a Noël Arnaud, y finalmente Milie von Bariter.

Subdivisiones[editar]

En orden de nacimiento:

Oumupo y Oucipo (MUsica y CInematografía) nacieron en un momento muy temprano, pero las fechas son inciertas y probablemete experimentaron múltiples nacimientos. De hecho, mucho de estos movimientos parecen coexistentes.Oucuipo (dedicado a la cocina) fue creado de modo marginal para una actividad concreta.

Enlaces externos[editar]

En francés: