Otto Wels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Otto Wels
Otto Wels.jpg

SPD old.JPG
Presidente de la SPD
1919-1939
Predecesor Friedrich Ebert
Philipp Scheidemann
Sucesor Hans Vogel

Wappen Deutsches Reich (Weimarer Republik).svg
Diputado del Reichstag
República de Weimar
1919-1933

Wappen Deutsches Reich - Reichsadler 1889.svg
Miembro del Reichstag
Imperio Alemán
1912-1918

Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1873
Berlín, Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento 16 de septiembre de 1939 (66 años)
París, Francia Bandera de Francia
Nacionalidad Alemana y apátrida (desde 1933) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político SPD
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Otto Wels (Berlín, 15 de septiembre de 1873 - París, 16 de septiembre de 1939) fue un político alemán del Partido Socialdemócrata de Alemania al cual perteneció desde 1891. Obtuvo el liderazgo de éste en 1919 y lo conservó hasta el día de su muerte. Fue declarado apátrida tres meses después de la disolución del SPD por el gobierno nazi en junio de 1933. Fue exiliado en el Territorio de la Cuenca del Sarre, el cual era un Mandato de la Sociedad de Naciones. Trató de reconstruir el SPD en el exilio. Murió en París en 1939.

Conflicto con el partido nazi[editar]

Sellos para conmemorar el 100 aniversario de Otto Wels 1973 (proyecto de Karl Oskar Blase)

El 23 de marzo de 1933 , Wels fue el único miembro del Reichstag en hablar en contra de la Ley de autorización de Adolf Hitler (la "Ley para la Eliminación de la angustia de la gente y del Reich"). La votación tuvo lugar durante la última reunión multipartidista del Reichstag, el 23 de marzo de 1933 celebrado en el Kroll Opera House debido a que el edificio oficial habría sufrido daño en el incendio en febrero del mismo año. A pesar de luchar una batalla perdida, y estar rodeado de miembros de la Sturmabteilung, la milicia del Partido Nazi, Wels hizo un valiente discurso en contra de la aprobación de esta Ley:

Freiheit und Leben kann man uns nehmen,
die Ehre nicht.

Nos puede tomar la libertad y la vida,
pero nuestro honor no.

Otto Wels, hablando directamente a Hitler. 1933.


Los 96 miembros del SPD del parlamento votaron en contra de la ley. Los comunistas no estaban presentes al ser acosados por las fuerzas del gobierno ahora sirviendo a los nazis. De hecho, la mayoría de los diputados comunistas y varios socialdemocratas se encontraban en prisión. De esa forma disminuyeron los votos requeridos por Hitler para aprobar la Habilitante. El resto del Reichstag, intimidado o adicto a los nazis, votó a favor del proyecto. La aprobación de esta ley, marcó el fin de la democracia parlamentaria en Alemania y formó el fundamento legal de la dictadura de Hitler. Pocas semanas después de la aprobación de la Ley Habilitante, el gobierno de Hitler prohibió el SPD, mientras que los otros partidos políticos alemanes decidieron disolverse para evitar el procesamiento, por lo que el Partido Nacionalsocialista se tranformó en el único legal en Alemania.

Exilio[editar]

Poco antes de la disolución del SPD, fue urgido junto a varios personeros del partido a huir de Alemania, puesto que sus vidas se encontraban bajo peligro mortal. Una vez emigrado a Praga, y dispuesto a continuar la lucha contra el régimen nazi, forma el Sopade o SPD en el Exilio.

Años más tarde, en 1938, con motivo de la Crisis de los Sudetes y el inminente avance alemán sobre Checoslovaquia, deben huir a París, en cuya ciudad muere en septiembre de 1939, poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Bibliografía[editar]

  • Hans Adolph JL: Otto Wels y la política de la socialdemocracia alemana. Entre 1894 y 1939. Una biografía política (= Las publicaciones de la Comisión Histórica a Berlín en el Friedrich-Meinecke-Institut de la Freie Universität Berlin. Vol. 33, ISSN 0440-9663 = publicaciones sobre la historia del movimiento obrero. vol. 3). de Gruyter, Berlín, 1971 (el mismo tiempo: Berlin, Universidad Libre, Tesis, 1969).
  • Willy Brandt: El partido de la libertad. Hablar con August Bebel, Karl Marx, Friedrich Engels y Otto Wels. Editores Nueva Sociedad, Bonn-Bad Godesberg en 1974, ISBN 3-87831 X-163 .
  • Manfred Stolpe: Otto Wels y la defensa de la democracia. Conferencia en los "Perfiles del parlamento" de la serie de la Academia Protestante en Berlín el 14 de febrero 2002 (= historia grupo de discusión. Vol. 45). Friedrich-Ebert-Stiftung, Bonn 2002, ISBN 3-89892-080-1 .

Enlaces externos/Referencias[editar]