Otterhound

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Otterhound Dog.svg
Two otterhounds.jpg
Rastreador de nutrias
Región de origen Bandera de Inglaterra Inglaterra
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] ANKC,[3] CKC,[4] KC,[5] NZKC,[6] UKC[7]
[editar datos en Wikidata]

El Otterhound es una raza de perro de caza de tipo sabueso muy antigua proveniente del Reino Unido, la cual contempla -entre otras muchas mezclas- dentro de sus ancestros a la raza Airedale Terrier.

Introducción[editar]

El Otterhound es un perro especializado en la caza de nutrias, trabajo sumamente difícil y peligroso. Tiene un olfato casi tan desarrollado como el Bloodhound. Excelente nadador, persigue a las nutrias nadando contra corriente si fuera necesario, usando como pista sólo las burbujas de las nutrias que bucean bajo la superficie.

Mascota[editar]

Este perro es una raza muy especializada que por instinto sabe lo que tiene que hacer. Tal vez por eso sean un poco testarudos y no siempre obedientes. No son del todo apropiados para la vida en apartamento. Requieren un patio cercado o preferiblemente ser mantenidos en perreras. Requiere mucho ejercicio, preferiblemente natación. Es un perro de trabajo y necesita mantener un ciclo de obligaciones o actividades.

Descripción[editar]

Las medidas varían entre las diferentes crianzas caninas del mundo. Se presentan cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza la cruz o los hombros: Los machos logran una altura de unos 69 cm (aproximado de 27 pulgadas). La altura de las hembras es de unos 61 cm (aproximado de 24 pulgadas)). Su cola es larga y peluda.

Cabeza[editar]

Tiene una cabeza grande y fuerte con los huesos bien marcados.

Hocico y Boca[editar]

Tiene una mordida en tijera, similar a la de perros como el Doberman o el Airedale Terrier, es decir que al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.

Orejas[editar]

Tiene sus orejas largas y peludas. Sus orejas se mantienen constantemente caídas.

Pelaje[editar]

Su pelaje es largo y denso de textura dura. El mismo tiene un manto interior. El color del pelaje es del conocido como negro y fuego, el decir una mezcla de marrón y amarillo con negro.

Camada[editar]

Usualmente la camada es de seis a siete perritos. Se registran camadas de hasta 12 cachorritos.

Peligro de extinción[editar]

Se estima que existen alrededor 1.000 Otterhounds en el mundo, de los cuales entre 350 y 400 se encuentran en EEUU. Incluso en los inicios del siglo XX, cuando la caza de la nutria era un deporte popular, los Otterhounds nunca fueron numerosos.

Hoy en día, se considera a esta raza como la más amenazada por peligro de extinción de Reino Unido, con tan sólo 51 ejemplares nacidos en 2006. Se encuentran en la lista de razas nativas más vulnerables del UK Kennel Club y se están llevando a cabo programas para salvar la raza. Algunos expertos dicen que el peligro de que desaparezca el Otterhound es similar al de la extinción del Oso Panda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Leighton, Robert (2004). Dogs and All About Them. Kessinger Publishing. ISBN 1419116363.
  • Cunliffe, Juliet (2003). Otterhound: Rare Breed Special Editions. Kennel Club Books. ISBN 1-84286-058-5.

Enlaces externos[editar]