Ostmark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ostmark
Donau- und Alpenreichsgaue

Territorio de la Alemania Nazi

Flag of Austria.svg

1938-1945

Flag of Austria.svg

Lema nacional: Ein Volk, ein Reich, ein Führer (alemán: «Un pueblo, un imperio, un líder»)
Himno nacional: Das Lied der Deutschen
Ubicación de Austria
Austria en celeste claro.
Capital Viena
Idioma oficial Alemán
Gobierno Nacionalsocialista
Reichsstatthalter
 • 1938-1939 Arthur Seyß-Inquart
Historia
 • Anschluss 12 de marzo de 1938
 • Plebiscito 10 de abril de 1938
 • Derrota Alemana 27 de abril de 1945
Moneda Reichsmark

Ostmark (Marca del Este) y más tarde Donau- und Alpenreichsgaue (Danubio y Alpes) fue el nombre dado a la mayor parte del territorio oficialmente reconocido a día de hoy como parte de Austria durante su gobierno por parte de la República de Weimar presidida por Adolf Hitler. Comenzó después del Anschluss de 1938 y subsistió hasta 1945, cuando Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética se repartieron el territorio. En 1955, las cuatro potencias vencedoras concedieron la independencia a Austria, condicionada a una política de neutralidad y no beligerancia.

Características[editar]

División administrativa de la Alemania Nazi en 1941, Reichsgaue en verde.

De acuerdo con el Ostmarkgesetz del 1 de mayo de 1939, Austria fue dividida en siete reichsgau que corresponden a los nueve estados austríacos actuales, cada uno bajo la administración de un funcionario del Gobierno con las oficinas de dos de Reichsstatthalter (gobernador) y Gauleiter (líder del Partido nazi).[1] De igual manera, el término Österreich, que significa Imperio del Este, fue cambiado por los alemanes a Ostmark (Marca Oriental, el primer nombre del país en la Edad Media), que en 1942 fue modificado por Donau- und Alpenreichsgaue, o Territorios del Danubio y de los Alpes.

De modo similar, el nombre de la Baja Austria (que segregó a la ciudad de Viena formando su unidad administrativa propia) y el de la Alta Austria fueron sustituidos por Bajo Danubio y Alto Danubio, respectivamente, con el objetivo de erradicar toda referencia a Austria como país independiente. A cambio de ello, Austria recibió territorios del sur de los Sudetes. Además, Tirol y Vorarlberg se fusionaron formando el "Reichsgau" de este último nombre, y el estado de Burgenland se disolvió entre la primera y Estiria.

Por otro lado, Carintia (incluyendo el enclave tirolés de Tirol Oriental) y Estiria aumentaron su territorio hacia el sur con la campaña militar de 1941 a expensas de Yugoslavia (territorios eslovenos de la Alta Carniola y Koroška).

Si bien la incorporación de Austria a Alemania fue reconocida internacionalmente en su momento, en 1943 las potencias aliadas acordaron la restauración y desnazificación de Austria en la Declaración de Moscú, hecha efectiva en abril de 1945 con las fronteras de marzo de 1938.

Véase también[editar]

Referencias[editar]