Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero fue fundada en el año 2004 por el compositor, director, investigador y educador argentino Alejandro Iglesias Rossi y la educadora, eutonista, musicóloga, iconografa y directora de Artes Escénicas y Visuales Susana Ferreres. Desde el momento de su creación la Orquesta ha realizado un trabajo interdisciplinario que abarca las áreas de investigación en el área de composición, interpretación, lutería y creación de máscaras, buscando así reunir las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la música.

descripción: Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías


Fundamentación[editar]

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero parte de la concepción de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma "dignidad ontológica" que a los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. Asimismo, busca salvar la brecha, la compartimentación (heredada de una cierta concepción tardía en la historia de la música), entre el compositor y el intérprete. Por ello, todos los integrantes son a la vez creadores y ejecutantes de sus propias obras, constructores de muchos de los instrumentos que interpretan y de las máscaras que se utilizan en los conciertos.

Alejandro Iglesias Rossi - Director


Quiénes la integran[editar]

Susana Ferreres - Directora de Artes Escénicas y Visuales

La Orquesta ha sido integrada a lo largo de su trayectoria por profesores y alumnos de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, de la Ingeniería de Sonido, de la Licenciatura en Artes Electrónicas y de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.

Conciertos y seminarios[editar]

Se ha presentado en Conciertos y Seminarios alrededor del mundo:


Difusión radial internacional[editar]

Su último concierto del año 2010 fue difundido por la EBU (Unión Europea de Radios), en directo para toda Europa. En el pasado, sus grabaciones fueron difundidas por: BBC, Radio France, Deutschland Radio, RAI, Polskie Radio, Australian Broadcasting Corporation, NHK Tokio, Radio Suisse Romande, Société Radio Canadá-CBC, Danmarks National Radio, New Zealand Radio, Radio Nacional de Argentina, entre otros organismos de radiodifusión.

Publicaciones discográficas[editar]

En el año 2007 el sello de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF SONORO, edita un álbum doble (CD/DVD) con imágenes del concierto brindado durante el Seminario organizado por la Red de Investigación y Creación Musical de América (Ricma) en la Isla del Sol del Lago Titicaca y el Teatro Municipal de en el Teatro Municipal de La Paz, Bolivia, en 2005.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]