Orlando Fresedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orlando Fresedo
Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1932
Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador
Fallecimiento 18 de marzo de 1965
Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador
Nacionalidad Salvadoreña
Información profesional
Ocupación periodista
Años activo Siglo XX
Seudónimo Orlando Aníbal Bolaños
Género poesía

Orlando Fresedo, pseudónimo de Orlando Aníbal Bolaños (San Salvador, 30 de agosto de 1932 – ídem, 18 de marzo de 1965), fue un poeta y periodista salvadoreño.

Integró la Generación Comprometida, y tuvo una vida bohemia que le llevó al consumo de alcohol que al final fue el causante de su muerte en un cuartucho de la Avenida Independencia en San Salvador. Sus trabajos literarios merecieron el reconocimiento de literatos como Claudia Lars, Juan Felipe Toruño y Manuel Scorza.

Se dedicó ocasionalmente al periodismo en El gráfico colegial (1952) y El independiente (1955). Sus versos alcanzaron popularidad en su época, por lo que se motivó a vender pequeñas ediciones de su obra. Según David Escobar Galindo, su trabajo se enmarca en un «ingenuo vanguardismo»; asimismo, se refiere al poeta con las siguientes palabras :

Es como un niño alegre que hace pompas de jabón con las imágenes. Y, sin embargo, su vida es el querer esconderse tras ese juego. Nunca supimos, realmente, cómo era el verdadero Fresedo.

Obra[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Cañas Dinarte, Carlos (2000). Diccionario escolar de autores salvadoreños. San Salvador: Dirección de publicaciones e impresos. 
  • Escobar Galindo, David (1995). Indice antológico de la poesía salvadoreña. San Salvador : UCA Editores. ISBN 8484050548.