Waldo Chávez Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Waldo Chávez Velasco (San Salvador, El Salvador, 14 de octubre de 1933 - id. 7 de julio de 2005) fue un abogado, escritor y periodista salvadoreño, miembro de la Generación Comprometida.

Biografía[editar]

Inició sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, por su rendimiento académico obtuvo una beca gubernamental y viajó a la Universidad de Bolonia, en Italia, donde en 1959, obtuvo el doctorado en Derecho Internacional Público. También efectuó estudios de comunicaciones, en la Universidad de París. Durante su estancia en Europa, conoció a la escritora salvadoreña Irma Lanzas con quién contrajo matrimonio. De regresó a El Salvador trabajó como colaborador del periódico El Diario de Hoy y se desempeñó como Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1960).

En 1967, fue el fundador y primer director del periódico vespertino El Mundo.

Fue miembro del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de ideología anticomunista, cuando este partido controlaba el gobierno de El Salvador (1962-1979). Durante el gobierno del general Fidel Sánchez Hernández y del coronel Arturo Armando Molina sirvió secretario particular y secretario de Información de la Presidencia de la República.

Chávez Velasco cultivó todos los géneros literarios. Publicó la novela “Quién secuestró a Scott” (1999) el poemario “Lápidas de la guerra civil” (1996); y las obras teatrales “Fábrica de Sueños” (1957), “El Sombrero de Otoño” (1962) y “El Cipitín” (1996), además de dos recopilaciones de cuentos: “Cuentos de hoy y de mañana”, (1963) y “Cuentos medievales” (1990). En forma póstuma se publicó en 2006, el anecdotario "Lo que no conté de los presidentes militares", donde relata sus años al servicio de los gobiernos del PCN y hace apología de los gobiernos militares que tuvo el país.

Enlaces externos[editar]