Orientación (deporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orienteering pictogram.svg
Símbolo internacional de orientación. Se usa para señalar los puntos de control en las carreras de orientación.

La orientación es un deporte originario de Escandinavia, en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. En el mapa se encuentran unos ciertos controles marcados por los que el participante debe pasar, los cuales son secretos y desconocidos por el corredor al principio de la carrera. Generalmente, existen diferentes recorridos en un mismo evento. Además de esto, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación. Los corredores suelen ayudarse de una brújula para facilitar la navegación por los diferentes terrenos. La modalidad más conocida y más practicada de este deporte son las carreras a pie, aunque existen otras modalidades de orientación como O-BM.

Historia[editar]

Como deporte competitivo comenzó en Noruega, donde la primera competición fue organizada el 31 de octubre de 1898 y se celebró cerca de Oslo. El recorrido fue de 1900,70 km, en los que sólo había cuatrocientos controles. Peder Fossum ganó el evento en un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 7 segundos. El primer encuentro a gran escala de orientación fue organizado en 1918 por el oficial sueco Ernst Killander al sureste de Estocolmo. Killander se dedicaba tanto al movimiento Scout y las actividades al aire libre como a los deportes (sobre todo al atletismo y al ciclismo). Para él, el deporte era una oportunidad para interesar a los jóvenes en atletismo. El primer evento a gran escala fue organizado en el sur de Estocolmo y asistieron cerca de 220 atletas. Killander continuó elaborando las reglas y los principios del deporte, y hoy es considerado por toda Escandinavia como el «Padre de la Orientación».

Historia en España[editar]

En España en 1972 el profesor Martin Kronlund encargará la realización del primer mapa de orientación con normativa internacional en el parque de la madrileña Casa de Campo. También en este mismo año, por iniciativa de un grupo de orientadores escandinavos, se levanta el mapa de la Sierra de la Cortina en las proximidades de Benidorm.

Con la unión de licenciados de INEF y militares conocedores de esta modalidad por su profesión nace en 1979 la Asociación de Amigos de la. Orientación. En 1988 se reúnen más de cuatrocientos orientadores en la primera prueba Internacional de nuestro país, que no podía llevar otro nombre que él de su precursor Martín Kronlund.

En 1989 se funda la Asociación Española de Clubes de Carreras de Orientación, y en ese mismo año es reconocida por la International Orienteering Federation (IOF) como miembro de pleno derecho. En 1993 el Consejo Superior de Deportes inscribe la Agrupación Española de Clubes de Orientación con el número 1 en el Registro de Asociaciones Deportivas. Y el 28 de julio de 2003 el Consejo Superior de Deportes aprobó la Constitución de la Federación Española de Orientación, siendo el 10 de agosto cuando quedo inscrita en el Registro del Consejo Superior de Deportes con el nº 65.[1]

Elementos de la orientación[editar]

Mapa[editar]

El mapa del deporte de orientación es de uso específico para este deporte. Este tipo de mapas son de los más precisos que se realizan en la naturaleza ya que las escalas más habituales para las pruebas a pie en el campo van desde 1:7500 (para los mapas con más detalles) hasta 1:15000 (en las pruebas de larga distancia). Los elementos más importantes de los mapas del deporte de orientación son las curvas de nivel (la equidistancia de los mapas es normalmente de 5 m, pero 2,5 m es común en zonas más llanas), los caminos, las zonas de bosque y claro, las diferentes densidades de vegetación, las rocas, objetos creados por el ser humano, etc.

Todos los mapas de orientación se rigen por una normativa dictada por la IOF. La normativa por la que se rigen los mapas a pie se denomina ISOM2018.

En una misma competición existen diferentes recorridos en los que varían los controles y el orden lo que provoca diferentes distancias y niveles técnicos. Cada recorrido es representado en el mapa y debe hacerse en el orden marcado en el mismo debiendo completarlo en su totalidad. A cada recorrido se le asocian diferentes categorías acordes al estado físico y técnico habitual de los participantes de dichas categorías.

Brújula[editar]

La brújula ayuda en este deporte ya que facilita la orientación del mapa y ayuda a realizar rutas más precisas. Aunque sirve cualquier tipo de brújula, en este deporte son muy frecuentadas las brújulas de dedo las cuales actuales utilizan una aguja o disco magnetizados dentro de una cápsula llena con algún líquido, generalmente aceite, queroseno o alcohol el cual hace que la aguja se detenga rápidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magnético.

Controles o balizas[editar]

Se denominan controles a aquellos puntos representados en el mapa con un círculo de color rojo por el que deben pasar los participantes. En el terreno se representa mediante un prisma triangular de colores naranja y blanco. En cada control suele encontrarse algún método para comprobar que realmente el participante ha pasado por ese punto. El método más antiguo, expandido y usado es el de los marcadores o "pinzas". Dicho elemento deja una forma concreta de puntos en el papel consiguiendo así que la organización sepa que el participante ha pasado por ese punto de control. El sistema más expandido actualmente es el electrónico el cual consiste en dos elementos: uno portado por el corredor y el otro que lo podemos encontrar en cada punto de control.

Modalidades[editar]

Orientación a pie (O-PIE)[editar]

La modalidad de orientación a pie se desarrolla en bosques y entornos naturales de gran belleza, adecuada a recorridos de distancia media (en torno a 1/2 hora para el ganador) y larga (en torno a la hora y cuarto para el ganador). Resulta vibrante cuando se refiere a la distancia de Sprint (tiempo del ganador en torno a los 12 minutos) en parques y entornos urbanos.

Para los amantes de la larga distancia, pueden participar en competiciones por parejas, que duran dos días, conocidas como Maratón-O, que obliga a llevar consigo un equipo mínimo para sobrevivir durante ese periodo de tiempo y vivaquear a mitad de competición. Los amantes de la ultralarga distancia, pueden participar en competiciones por equipos, tipo score. con duración entre 3 y 24 horas (Ultrascore-Rogaine).

La orientación es una actividad diurna habitualmente, pero la posibilidad de realizar orientaciones nocturnas resulta muy atractiva, por la dificultad adicional que supone orientarse, usando únicamente un frontal y la luz de la luna.

El recorrido suele ser de orden obligado, pero también puede dejarse libre (en las variedades score/rogaine) fijando el tiempo máximo para terminarlo y penalizando el exceso de tiempo realizado en la puntuación final.[1]

Media distancia[editar]

Las pruebas de media distancia son pruebas en las cuales el objetivo de cada recorrido es la dificultad técnica dejando en segundo lugar el estado físico de cada competidor (esto no ocurre en las categorías más importantes debido a la cualificación de los corredores). Esto se consigue reduciendo la distancia entre los controles y forzando al corredor a leer de manera más precisa el mapa. El tiempo habitual de cada corredor en estos recorridos suelen variar entre la media hora y la hora. Estos términos, como otros, vienen recogidos en la normativa de orientación a pie de la Federación Española de Orientación (FEDO).

Larga distancia[editar]

Las pruebas de larga distancia son pruebas en las cuales el objetivo de cada recorrido es el estado físico de cada competidor frente a la dificultad técnica. Esto se consigue aumentando la distancia entre los controles pudiendo el corredor leer menos el mapa. El tiempo habitual de cada corredor en estos recorridos suelen variar entre la hora y la hora y media. Estos términos, como otros, vienen recogidos en la normativa de orientación a pie de la Federación Española de Orientación (FEDO).

Sprint[editar]

Estas pruebas suelen realizarse en entornos urbanos consiguiendo una velocidad de carrera muy elevada. Además suelen ser pruebas de muy corta distancia (menos de dos kilómetros) consiguiendo que lo importante sea la velocidad frente a la resistencia. Para estas pruebas se debe utilizar una normativa específica para realizar los mapas. Estos términos, como otros, vienen recogidos en la normativa de orientación a pie de la Federación Española de Orientación (FEDO). En los últimos años, este tipo de prueba han ganado importancia hasta el punto de crearse una Liga Española de Orientación únicamente para este tipo de pruebas.

Relevos[editar]

Estas pruebas son menos frecuentes debido a la complejidad de su realización. Son pruebas por equipos mayores o menores. Habitualmente los equipos suelen ser de tres corredores del mismo sexo y la misma categoría. En estas pruebas salen los primeros relevistas en masa (todos a la vez) los cuales realizan el recorrido marcado en su mapa y al finalizarlo sale el segundo relevista el cual realizará otro recorrido distinto. Ganará el equipo que haya tardado menos en realizar todas las postas en el menor tiempo posible. Actualmente solo se organiza una prueba anual de este tipo a nivel nacional. Dicha prueba se realiza en el CEO (Campeonato de España de Orientación) y los equipos se forman por Comunidades Autónomas. Cada equipo tendrá que llevar un objeto llamado "Testigo" y llevarlo mientras corre. Cuando cambia de persona, el Testigo tendrá que ser entregado debidamente, con la mano derecha a izquierda de arriba abajo o viceversa.

He aquí una tabla de los relevos más importantes.

Relevo País Corredores
10-mila Suecia 10
25-manna Suecia 25
Jukolan viesti Finlandia 8
Venlojen viesti Finlandia 4
Halikko-viesti Finlandia 15
Nightowl Noruega 20

Score[editar]

En este tipo de pruebas el corredor tiene marcado en el mapa unos ciertos controles los cuales podrá realizar en el orden que considere oportuno. Suelen tener un tiempo límite sancionándose a los corredores que superen ese tiempo. Estas pruebas no suelen realizarse en ámbito nacional y pueden ser tanto de la modalidad a pie como en O-BM.

Orientación en bici (O-BM)[editar]

Los amantes de la Bicicleta disfrutan de la modalidad de Orientación en bicicleta de montaña en mapas donde la amplia red de caminos y la dificultad añadida de ir a más velocidad, al ir montado en un vehículo de dos ruedas, que obligan a no despistarse, sortear los obstáculos y elegir el camino adecuado en un breve espacio de tiempo.[1]

Orientación sobre esquí (O-ESQUÍ)[editar]

Similar a la Orientación en Bicicleta. Se realiza habitualmente en las pistas de esquí de fondo, con rutas previamente realizadas en la nieve.[1]

Orientación en Kayak (O-Kayak)[editar]

Consiste en practicar la orientación en kayak

Orientación precisa (Trail-O)[editar]

La Orientación de Precisión es una de las 4 disciplinas de este deporte y reconocida por la IOF. A pesar de su breve historia, cuenta con importantes ligas en los países pioneros en la orientación. Es una modalidad que ha sido adaptada para ofrecer a todos, independientemente de su sexo, edad o capacidad / discapacidad física, la oportunidad de participar en igualdad de condiciones en una típica competición de orientación. .

Sólo existen 2 categorías de competición, en las que se establecen diferencias únicamente por la capacidad/discapacidad de los participantes:

  1. Abierta, en la que puede participar cualquier competidor.
  2. Paralímpica, en la que sólo pueden ser inscritos los competidores que tengan una discapacidad permanente.

El área requerida para realizar una carrera de Orientación de Precisión no necesita que sea grande, ya que pueden utilizarse las zonas verdes escolares, los parques de una ciudad y áreas forestales transitables en silla de ruedas. Generalmente se practica por caminos al aire libre, no implica una carrera de punto a punto,  poca o ninguna elección de itinerarios, ni fuerza física, por lo que se elimina por completo el elemento de la velocidad. Su objetivo es la precisión a la hora de interpretar el mapa y el terreno, el cual suele ser más complejo en el área donde se sitúan los controles, para aumentar el grado de dificultad.

En la Orientación de Precisión los competidores no están autorizados a abandonar el trazado marcado y desde los puntos de decisión (materializados en el terreno pero sin dibujar en el mapa) deben hacer una lectura precisa del mapa y la correspondencia con el terreno, para identificar cuál de las balizas de un grupo (5 como máximo) situado a unos 30-40 metros de distancia, es la que coincide con la descripción de control y el centro del círculo del control correspondiente dibujado en el mapa. En nivel élite, una respuesta posible es “Zeta”, cuando no corresponde ninguna de las balizas materializadas en el terreno. Todo ello, evitando los engaños que le ha puesto el trazador. Los participantes son clasificados conforme al número de respuestas acertadas obtenidas y a fin de separar aquellos con igual puntuación, son colocados uno o más controles cronometrados especiales, en los cuales es registrada la velocidad de respuesta.[2]

Raid de aventura[editar]

Campeonato del mundo de Orientación 2017

El raid de aventura es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía.

Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, canoa, esquís… cascos, cuerdas, guantes, bastones…).

El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario. El itinerario entre controles es libre y no estará señalizado en el terreno.

Principales rasgos de un raid de aventura[editar]

  • Multidisciplinar: a lo largo de la prueba se suceden varias disciplinas deportivas relacionadas con el medio natural, vistas desde filosofía de la aventura (grandes sensaciones-pequeñas dificultades técnicas), sin estar estandarizado el tipo, la cantidad o el orden en que ello pueda hacerse.
  • Por equipos: la participación es por equipos, estando obligados sus componentes, por cuestiones de seguridad, a competir juntos en todo momento.
  • De resistencia: son pruebas de larga duración, en condiciones extremas, al objeto de poner a prueba tanto la capacidad de resistencia física como psicológica de los participantes.
  • De navegación: el recorrido no está señalizado y es secreto hasta la salida, lo que supone la necesidad de obtener la información del itinerario por fuentes no habituales, como el mapa.
  • De supervivencia: los equipos son autosuficientes durante el recorrido, pudiendo llegar a estar varios días sin recibir ayuda externa; avanzando de día y de noche, vivaqueando a la intemperie y luchando contra los elementos. La estrategia logística tiene gran relevancia.
  • Recorrido de orientación: el recorrido es desconocido de antemano, y se estructura sobre la base de una sucesión de controles de paso obligado o voluntario, entre la salida y la meta, siendo la elección del itinerario entre ellos libre.
  • Uso de mapas: la principal fuente de información sobre el recorrido son los mapas, lo que exige la puesta en acción de habilidades de orientación para su máximo aprovechamiento.
  • Dificultades naturales: la propia orografía, la vegetación y los obstáculos naturales son los que marcan los verdaderos atractivos y dificultades de la prueba. Se aprovechan en su estado natural para plantear sobre ellos las distintas disciplinas, secciones y pruebas especiales, siempre de forma respetuosa y compatible con el medio.
  • Elementos no motorizados: generalmente sólo se permite la utilización de medios deportivos no motorizados, de locomoción y de seguridad, para el desplazamiento por el terreno y para superar las dificultades y pruebas especiales de la prueba.
  • Contra el reloj: los resultados de las secciones y pruebas especiales se expresan en tiempo. El equipo que menos tiempo invierta en completar todo el recorrido será el ganador.[3]

Actualidad[editar]

Hay 70 federaciones internacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Orientación (IOF por su sigla en inglés). Los campeonatos del mundo se han estado celebrando desde el 1966 hasta el 2003 cada dos años, y desde 2003 se celebran anualmente.

En 28 de mayo es el día internacional del deporte de orientación.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Historia de la Federación Española de Orientación». FEDO. Consultado el 2019-05-24. 
  2. «O-Precisión». FEDO. Consultado el 2019-05-24. 
  3. Federación Española de Orientación - Raids de Aventura
  4. «WOD – World Orienteering Day». worldorienteeringday.com (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]