Organización territorial de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La forma alargada de Noruega, sus numerosas barreras geográficas y su población dispersa han llevado a crear diversas convenciones para las subdivisiones del país. Estas han cambiado a lo largo del tiempo, y varias de ellas están continuamente en consideración.

Divisiones formales[editar]

La administración política de Noruega tiene lugar en tres niveles:

  • Reino: cubre toda la Noruega continental, así como los territorios de ultramar de Svalbard y Jan Mayen. Mientras que el archipiélago Svalbard está sujeto a un tratado internacional con algunos límites a la soberanía noruega, Jan Mayen comparte el gobernador de la provincia (fylkesmann) con Nordland.
  • Provincias (en noruego: fylker, singular fylke): son 19, y derivan en parte de divisiones previas a la Constitución de Noruega de 1814 y a la independencia de 1905. Estas provincias son distritos electorales durante las elecciones al parlamento noruego.
  • Municipios (en noruego: kommuner, singular kommune): existen 428,[1] además de la autoridad local de Longyearbyen, que comparte algunas similitudes con los municipios.
  • Barrios (en noruego: bydeler, singular bydel): son subdivisiones administrativas dentro de las grandes ciudades. En las estadísticas noruegas, solo Oslo, Bergen, Trondheim y Stavanger se dividen en barrios. También se puede traducir como distritos, pero esto causa confusión con los distritos tradicionales, unidad de división cultural no oficial del país. Los barrios, a su vez, suelen incluir total o parcialmente varios strøk —cuya traducción aproximada sería «vecindario»—, zonas históricas dentro de las grandes ciudades que suelen ser su división más conocida.
  • Territorios dependientes.

Con los avances en el transporte y las comunicaciones, los beneficios de estas divisiones están en continua discusión. La lista de municipios ha descendido desde 744 a principios de la década de 1960 hasta los 430 de hoy en día, y están previstas más uniones. Asimismo, las responsabilidades políticas de las provincias han ido disminuyendo.

Divisiones informales[editar]

Regiones[editar]

Noruega se ha dividido tradicionalmente en cinco regiones (en noruego: landsdeler, singular landsdel), que representan aproximadamente zonas con dialectos y culturas comunes: Nord-Norge, Trøndelag, Vestlandet, Sørlandet y Østlandet. Estas regiones no tienen estatus oficial en el gobierno, pero se utilizan en algunas organizaciones públicas como la Administración de Carreteras Públicas o las autoridades de sanidad regionales. En ocasiones se considera como región Midt-Norge, que incluye la región de Trøndelag y la provincia de Møre og Romsdal. Además, Trøndelag y Nord-Norge se conocen conjuntamente como Nordenfjells («Montañas nórdicas»). Por último, popularmente se conoce como Laponia o área Sápmi a la zona que se extiende hacia Suecia, Finlandia y Rusia, compuesta por la región de Nord-Norge junto a la provincia de Nord-Trøndelag.

Lista de regiones y provincias que contienen
Región Provincias
Nord-Norge Nordland, Troms, Finnmark
Trøndelag Nord-Trøndelag, Sør-Trøndelag
Vestlandet Møre og Romsdal, Sogn og Fjordane, Hordaland, Rogaland
Sørlandet Aust-Agder, Vest-Agder
Østlandet Oslo, Akershus, Østfold, Vestfold, Telemark, Buskerud, Oppland, Hedmark

Distritos[editar]

Los distritos (en noruego: distrikter, singular distrikt) representan un área organizada por dialecto o cultura común o bien por barreras geográficas. Sus límites no están claramente definidos, y algunas zonas puede considerarse parte de varios distritos. Los distritos son más grandes que los municipios y más pequeños que las provincias, aunque algunos pueden extenderse más allá de ellas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bjørn Haugan (14 de agosto de 2015). «NHO vil kutte fra 428 til 77 kommuner» (en noruego). Verdens Gang. Consultado el 2 de octubre de 2015.