Organización autónoma descentralizada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una Organización Autónoma Descentralizada (en inglés Decentralized Autonomous Organization) o DAO, también llamada Empresa Autónoma Descentralizada (en inglés Decentralized Autonomous Corporation) o DAC, es una organización que está dirigida a través de reglas codificadas en programas de ordenador llamados contratos inteligentes.[1][2]​ Un registro de transacción financiera de una DAO así como dichas reglas están gestionadas a través de un blockchain.[1][3][4]​Hay varios ejemplos de este modelo empresarial. El estatus legal de este tipo de organización empresarial no está claro todavía.

El ejemplo más famoso ha sido The DAO, una DAO para fondos de capital riesgo, que se puso en marcha con $150 millones en crowdfunding en junio 2016 y el cual fue inmediatamente pirateado y despojado de $50 millones de dólares americanos en criptomoneda.[5]​ Dicho hackeo fue revertido unas semanas después, y el dinero fue recuperado al completo, gracias a una versión del blockchain de Ethereum. Este rescate descentralizado fue posible gracias a la mayoría de votos en la tasa de hash del blockchain.

Descripción[editar]

Las organizaciones autónomas descentralizadas han sido vistas por algunos como difíciles de describir.[6]​ No obstante, la esencia conceptual de una organización autónoma descentralizada ha sido tipificada como la capacidad de la tecnología de blockchain para proporcionar un libro mayor digital seguro que realiza un seguimiento de la interacciones financieras a través de Internet, a prueba de falsificaciones gracias al sellado de tiempo confiable y a la diseminación de una base de datos distribuida.[1][3][7]​ De este modo se elimina la necesidad de implicar a una entidad externa acordada por ambas partes (tercera parte confiable) en cada transacción financiera, y por tanto simplificando la operación. Los costes tanto de una transacción habilitada via blockchain como de poner a disposición de las partes los datos asociados a dicha transacción pueden llegar a ser sustancialmente menores al eliminar la tercera parte confiable y la necesidad del registro repetitivo de intercambios de contrato en registros diferentes: por ejemplo, los datos incluidos en el blockchain podrían, siempre y cuando las organizaciones reguladoras lo permitieran, reemplazar documentos públicos como acciones y títulos.[1][3]​ En teoría, un enfoque usando blockchain permite a múltiples usuarios colaborar a través de la computación en nube en contratos inteligentes punto-a-punto.[1][8]

Buterin ha propuesto que una vez que una DAO se ponga en marcha, pueda ser autónoma en el sentido de que pueda funcionar sin necesidad de supervisión humana, siempre que los contratos listos sean apoyados por una plataforma Turing completa.[9]Ethereum, construida sobre un blockchain y lanzada en 2015, ha sido descrita como una plataforma que alcanza el umbral Turing, y por tanto está en disposición de servir a las DAO.[1][10][11]​ El objetivo de las organizaciones autónomas descentralizadas es ser plataformas abiertas donde los individuos controlen sus identidades y su datos personales.[12]

Ejemplos[editar]

DAOs drive to decentralized economy. Tokens allow contribution to collective works micropayments and tracks metrics allow algorithmic measures of contribution utility.

Ejemplos de DAOs son Dash, SmartCash, The DAO y Digix.io. Un valor token llamado DigixDAO[13]​ terminó su campaña de crowdfunding y el token empezó a operar el 28 de abril de 2016, a través del mercado MakerDAO.[14]​ Cabe destacar que SmartCash cuenta con un sistema innovador de votaciones en el que cada token es un voto.

Problemas[editar]

Social[editar]

La participación de los accionistas en las DAOs puede resultar problemático. Por ejemplo, BitShares ha visto una carencia en la participación en las votaciones, porque requiere tiempo y energía para considerar propuestas.[4]​ Aun así, más recientemente Vega DAO ha propuesto una solución a la apatía del votante en organizaciones descentralizadas utilizando el concepto de Futarquía, el cual utiliza mercados de predicción para tomar decisiones sobre las propuestas.

Responsabilidad legal[editar]

El estatus legal de este tipo de organización empresarial no está claro.[7][6][15][16]​ A pesar de ello, una DAO puede ser una empresa sin estado legal como corporación: una sociedad colectiva.[17]​ Esto significa que puede conllevar responsabilidades legales para sus participantes, incluso si el código de contrato inteligente o los promotores de la DAO dicen lo contrario.[17]

Seguridad[editar]

El código de una DAO puede ser difícil de modificar una vez el sistema está en funcionamiento, incluyendo correcciones de errores que serían triviales de resolver en un código centralizado. Las correcciones para un DAO requeriría escribir un código nuevo y un acuerdo para migrar todos los fondos. A pesar de que el código es visible a todo el mundo, es difícil de reparar, y por tanto susceptible a tener agujeros de seguridad que pongan en peligro el sistema, a no ser que se haga un llamamiento a una moratoria temporal para arreglar dichos agujeros.[18]

En 2016, una DAO en concreto, The DAO, logró el récord a la campaña de crowdfunding más grande hasta la fecha.[19][20][21]​ Aún así, algunos investigadores señalaron multitud de errores en el código de The DAO. El procedimiento operacional para The DAO permite a los inversores retirar a voluntad aquel dinero que no ha sido todavía agregado a un proyecto;[6][4]​ los fondos así se podrían agotar deprisa, así como un cierto "número de vulnerabilidades de seguridad".[22][23][24][25]​ Sin embargo, después de un largo debate, en el 20 de julio de 2016, la comunidad de Ethereum decidió ayudar para solventar esos problemas.[26]

Véase también[editar]

  • Informática descentralizada
  • Informática distribuida
  • Incentivo-diseño centrado
  • Lista de más alto financiado crowdfunding proyectos

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Vigna, P; Casey, MJ (27 de enero de 2015). The Age of Cryptocurrency: How Bitcoin and the Blockchain Are Challenging the Global Economic Order. St. Martin's Press. ISBN 9781250065636. 
  2. The Decentralized Autonomous Organization Social Science Research Network (SSRN). Governance Issues. Consultado el 5 de diciembre de 2017 (ingles).
  3. a b c Hodson, H. (20 de noviembre de 2013). «Bitcoin moves beyond mere money». New Scientist. 
  4. a b c «The DAO of accrue: A new, automated investment fund has attracted stacks of digital money». The Economist. 21 de mayo de 2016. 
  5. Price, Rob (17 de junio de 2016). «Digital currency Ethereum is cratering amid claims of a $50 million hack». Business Insider. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  6. a b c Popper, N. (21 de mayo de 2016). «A Venture Fund With Plenty of Virtual Capital, but No Capitalist». New York Times. 
  7. a b Wright, A; De Filippi, P. (10 de marzo de 2015). Decentralized Blockchain Technology and the Rise of Lex Cryptographia. SSRN 2580664. 
  8. Norta A. Creation of Smart-Contracting Collaborations for Decentralized Autonomous Organizations. 18 August 2015 Perspectives in Business Informatics Research. Volume 229 of the series Lecture Notes in Business Information Processing pp 3-17
  9. Buterin, V. (20 de septiembre de 2013). «Bootstrapping A Decentralized Autonomous Corporation: Part I». Bitcoin Magazine (News). Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  10. Pangburn, DJ. (19 de junio de 2015). «The Humans Who Dream Of Companies That Won't Need Us». FastCompany. 
  11. Evans, J. (1 de agosto de 2015). «Vapor No More: Ethereum Has Launched». www.techcrunch.com. 
  12. Deegan, P. (2014). «Chapter 14—The Relational Matrix: The Free and Emergent Organizations of Digital Groups and Identities». En Clippinger, JH; Bollier, D. From Bitcoin to Burning Man and Beyond: The Quest for Identity and Autonomy in a Digital Society. Amherst, Massachusetts: Institute for Institutional Innovation. pp. 160-176. ISBN 978-1-937146-58-0. «creating an operational and autonomous Trust Framework [that can i]ntegrate with a secure discovery service in the form of a Decentralized Autonomous Organization asserting itself as a publicly accessible Portal Trusted Compute Cell (TCC) with APIs that... ...intended to provide a powerful new self-deploying and self-administrating infrastructure layer for the Internet, which gives individuals control over their identities and their data, and which enables the formation and self-governance of Decentralized Autonomous Organizations, Authorities and Enterprises to enable the creation and exchange of "digital assets."». 
  13. Aitken, R. (23 de abril de 2016). «Digital Gold 'Done Right' With DigixDAO Crypto-Trading On OpenLedger». Forbes. 
  14. https://makerdao.com/
  15. «SEC Charges Bitcoin Entrepreneur With Offering Unregistered Securities». U.S. Securities and Exchange Commission. 3 de junio de 2014. 
  16. Hinkes A. The Law of The DAO. CoinDesk. May 19, 2016 The Law of The DAO
  17. a b Levine, M. (17 de mayo de 2016). «Blockchain Company Wants to Reinvent Companies». Bloomberg View: Wall Street. Bloomberg News. 
  18. Peck, M. (28 de mayo de 2016). «Ethereum's $150-Million Blockchain-Powered Fund Opens Just as Researchers Call For a Halt». IEEE Spectrum. Institute of Electrical and Electronics Engineers. 
  19. del Castillo, M. (12 de mayo de 2016). «The DAO: Or How A Leaderless Ethereum-Based Organization Raised $50 Million (Even Though No One Quite Knows What It Is)». CoinDesk. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  20. Vigna, P. (16 de mayo de 2016). «Chiefless Company Rakes In More Than $100 Million». Wall Street Journal. 
  21. Waters, R. (17 de mayo de 2016). «Automated company raises equivalent of $120M in digital currency». Financial Times. 
  22. Popper, N. (27 de mayo de 2016). «Paper Points Up Flaws in Venture Fund Based on Virtual Money». New York Times. 
  23. Popper, N. (17 de junio de 2016). «Hacker May Have Taken $50 Million From Cybercurrency Project». New York Times. 
  24. Price, R (17 de junio de 2016). «Digital currency Ethereum is cratering amid claims of a $50 million hack». Business Insider. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  25. Cimpanu, C. (18 de junio de 2016). «DAO Ether Trading Platform to Shut Down Following Ongoing Cyber-Heist - DAO creator says platform is shutting down». Softpedia. 
  26. https://blog.ethereum.org/2016/07/20/hard-fork-completed/