Organización Scalibur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización Scalibur para la Investigación y la ciencia
Logo vigente de la Organización Scalibur

Tipo ONG
Fundación 1996 en Medellín, Antioquia, Colombia Bandera de Colombia
Área de operación Divulgación científica, Astronomía
Miembros 30 entre voluntarios y beneficiarios (2016)
Sitio web ScaliburCO
[editar datos en Wikidata]

La Organización Scalibur para la Investigación y la ciencia (abreviada como O.S.I.) es una organización sin animo de lucro, no gubernamental, privada y autónoma dedicada a la divulgación de la ciencia en el campo de la astronomía, astronáutica y otras ciencias espaciales con enfoque a la población infantil y juvenil en edad escolar.[1]​ La O.S.I. fue fundada el 25 de noviembre de 1996 por Juan Carlos Molina en la ciudad de Medellín[2]​ iniciando labores en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Actualmente las actividades se desarrollan en el Planetario de Medellín,[3]​ bajo la dirección de Juan Carlos Molina (fundador) y un nuevo equipo de trabajo, varios de ellos anteriores beneficiarios.

Etimología[editar]

La adopción del nombre Scalibur para la organización proviene de una modificación de la palabra del inglés, Excalibur: Excálibur, correspondiente a la legendaria espada del Rey Arturo.

Historia[editar]

La Organización Scalibur es fundada el 25 de noviembre de 1996 por Juan Carlos Molina en la ciudad de Medellín, iniciando sus actividades en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Tiempo después tendría como lugar de sus actividades públicas la Institución Educativa Javiera Londoño, Biblioteca EPM y el Planetario de Medellín (donde actualmente se realizan las reuniones públicas).

En el año 2014 el grupo de astronomía de la organización participó como uno de los equipos en representación de Colombia en el programa internacional de Misión X: Entrenando como un astronauta[4]​ con apoyo de la Sociedad Julio Garavito y Parque Explora.[5]​ En 2002 y en 2012[6][7]​ se habían realizado sesiones de un programa piloto local entre el grupo de astronomía Scalibur y la Sociedad Julio Garavito.

El 2 de julio de 2016 se reactivan las reuniones presenciales del grupo de divulgación científica tras un receso de mes y medio en el cual se evaluaba la continuidad del programa y la reestructuración del mismo. A lo largo del mes se desarrolla la renovación de la presencia virtual de la organización, unificando la identidad en la red como scaliburco[8]​ en los canales que se mantendrán activos y rastreando para su eliminación perfiles anteriores de la organización, que por motivos de la informalidad del manejo en redes se encontraban una gran cantidad de perfiles y blogs de la organización sobre los cuales ya no se tenía control.

En junio de 2017 la Organización elige una nueva junta directiva formada en totalidad por sus actuales instructores. Este paso busca crear un nuevo impulso en la organización para los proyectos de divulgación de la ciencia y educación que se planean para el futuro próximo. Este mismo cambio induce una renovación de su logo como reflejo de los cambios internos y por ello en agosto de 2017 aprueban un nuevo logo con un diseño simple.

Misión[editar]

Ser un motor de desarrollo y motivación de la investigación científica e impulsar a los jóvenes a participar en ella.[2]

Estructura organizacional[editar]

La Organización Scalibur consiste de una junta directiva voluntaria de 6 integrantes cuyas funciones se encuentran tanto en la administración de la organización como en las actividades formativas para los beneficiarios, y actividades de servicios en educación y tecnología.

Programas[editar]

Grupo de astronomía Scalibur[editar]

La O.S.I. sostiene un grupo de divulgación científica para niños y jóvenes en el Planetario de Medellín con reuniones presenciales los días sábados de 11 A.M. a 1:30 P.M. para los beneficiarios de la organización, siendo el área de conocimiento principal la astronomía y ciencias espaciales en general. Complementario a estas áreas, se tratan temas de otras disciplinas científicas y tecnológicas que apoyen al desarrollo de los temas principales y al desarrollo del interés científico de los beneficiarios.

Al 24 de julio de 2016, el registro de beneficiarios para este programa cuenta con 25 integrantes y no hay ingreso de beneficiarios nuevos debido a limitaciones de espacio físico y metodología.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) "Organización Scalibur para la Investigación y la ciencia" en IAU. Consultado el 24 de julio de 2016.
  2. a b "Organización Scalibur" en Facebook. Consultado el 24 de julio de 2016.
  3. Organización Scalibur para la investigación y la ciencia en Parque Explora. Consultado el 24 de julio de 2016.
  4. Presentación de la Tripulación Scalibur en Telemedellín, Misión X. Consultado el 24 de julio de 2016
  5. Apartes del Curso de Selección y Entrenamiento de Astronautas: Clase # 9 - 31 de mayo de 2014 Tripulación Scalibur - SJG, Inges Aerospace Blog. Consultado el 24 de julio de 2016
  6. XII Plenaria de la CCE. Consultado el 24 de julio de 2016
  7. Curso de selección y entrenamiento de astronautas para niños, jovenes y adultos. Consultado el 24 de julio de 2016
  8. Renovación en redes, Organización Scalibur. Consultado el 18 de julio de 2016. Tuit en Español.

Enlaces externos[editar]